Cristián Larroulet: "No tenemos ningún temor, no tuvimos escándalos tipo MOP-Gate"

El ex secretario de Estado de Piñera responde al gobierno de Michelle Bachelet por las auditorías para analizar la situación de los distintos ministerios. La ex autoridad también critica los despidos de funcionarios y plantea la opción de convocar una comisión investigadora.




Un café con Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la fundación del ex Presidente Piñera, Chile Avanza -al que se trasladó en Metro- tuvo ayer Cristián Larroulet, en su primer día como ex titular de la Segpres. Pese a su nueva vida "ciudadana", el ex ministro salió a realizar una fuerte defensa ante las críticas que la Presidenta Michelle Bachelet realizó a sus antecesores en su redebut en La Moneda.

¿Qué antecedentes tiene de despidos por parte del nuevo gobierno que no responderían a cargos de confianza política?

Hemos recibido información todavía parcial que estaría señalando que efectivamente habrían despidos de personas que no son de confianza, sino trabajadores que han estado, por ejemplo, en Cerro Castillo, Presidencia, en los distintos gobiernos y nosotros los mantuvimos. Esperamos que esto no continúe.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Esperamos que la propia Anef se preocupe de este tema. Ayer, cuando recibí las primeras denuncias, hablé con el presidente de la Anef para hacerle ver mi preocupación y la responsabilidad que tienen de cuidar esos derechos de los trabajadores del sector público. Esperamos también que los parlamentarios de la Alianza tomen cartas en el asunto y dentro de su rol fiscalizador.

¿Tiene el número de personas despedidas?

No lo tengo. Me han llamado por teléfono algunos ex ministros, ex  subsecretarios haciéndome ver esta preocupación. También he escuchado las peticiones de renuncias que son Alta Dirección Pública. Es perfectamente legal hacerlo (…) pero quiero hacer un llamado al nuevo gobierno a cuidar la ADP.

¿Qué medidas pueden adoptar los parlamentarios? ¿Una comisión investigadora?

Lo primero que se puede hacer es pedir la información inmediatamente a cada uno de los ministerios sobre la situación del personal. Segundo, en función de esa información es pedir una comisión investigadora.

¿Cree que hay una intencionalidad política en los despidos que denuncia? Cuando era senadora la hoy ministra Ximena Rincón dijo que aquellos que se quedaron en el gobierno de Piñera, aduciendo que eran técnicos, " debieran irse".

Espero que no la haya, porque las personas de las que hemos recibido antecedentes son en un porcentaje bastante alto personas que trabajaron en los gobiernos de la Concertación.  En su momento la declaración de Ximena Rincón me pareció que no era prudente y posteriormente dirigentes de la Concertación manifestaron que no estaban con esa postura. Hay que respetar el principio de no cuoteo de personas que trabajan profesional y técnicamente (…) hacemos un llamado a la Concertación a respetar los derechos de los trabajadores del sector público.

La Presidenta Bachelet dijo que hay cargos que estuvieron vacantes años y se amarraron en el último tiempo.

No hubo ninguna instrucción de nuestro gobierno para realizar una política de ese tipo, por el contrario. Todas las personas de cargo de confianza presentaron sus renuncias. Tuvimos un proceso de transferencia, de actualización de la información, para poder hacer un traspaso que fuera ejemplar.

La Mandataria señaló también que se había encontrado con presupuestos precarios y amarrados, con desaceleración económica y que "se gastó más plata en dos meses" que en años.

Chile está hoy día en una posición presupuestaria ejemplar. Cuando llegamos al gobierno el déficit fiscal era de cuatro puntos del PIB. Cerramos el 2013 con un déficit fiscal de sólo 0,7% del PIB. El presupuesto de la nación, aprobado mayoritariamente por el Congreso a fines del año pasado, permite una situación de déficit estructural del 1% y, en consecuencia, deja una cantidad de recursos significativos para el cumplimiento del programa del nuevo gobierno. En tercer lugar, nosotros no ejecutamos de ninguna manera en forma desproporcionada en general el presupuesto del 2014.

¿A qué atribuye que la Presidenta en su primer día de trabajo generara esas críticas al gobierno de Sebastián Piñera?

No hay que utilizar excusa para no continuar con el crecimiento y el progreso en todas las áreas de la economía chilena.

 ¿Lo dice por las reformas anunciadas por la Presidenta?

Nos preocupan las propuestas contenidas en las tres principales reformas del gobierno por varias razones, pero una de ellas es porque no contribuyen al aumento de la inversión, de crecimiento, de la producción y del crecimiento del empleo. No debiese seguirse adelante con muchas de esas reformas, porque atentan contra las posibilidades de empleo.

¿Cómo toma la decisión del nuevo gobierno de realizar una auditoría a las actas entregadas por la administración de Piñera?

Me parece bien. Somos un gobierno que avanzamos sustantivamente en materia de transparencia, no tuvimos los problemas de pago de sueldos a través de sobres que eran ilegales. Así es que no tenemos ningún temor, no tuvimos los escándalos tipo MOP-Gate, sino que avanzamos en materia de transparencia, entregamos toda la información y confiamos plenamente en esas auditorías y pedimos que sean rigurosas al igual como hicimos nosotros el proceso de traspaso de mando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.