El deporte británico sigue manchándose

woodward

La policía ha identificado a 526 deportistas posiblemente víctimas de abusos sexuales y 84 potenciales abusadores. La gran mayoría son futbolistas, pero otras 10 disciplinas también están investigadas.




En Noviembre, tras la denuncia del ex jugador de fútbol Andy Woodward sobre abusos sexuales por parte de un entrenador cuando aún era niño, estalló la polémica. Y ahora, tras una  importante investigación, los casos de abusos sexuales en el balompié inglés siguen abriendo aristas.

Hoy, la policía británica aseguró haber identificado a 526 probables víctimas y 184 potenciales sospechosos, pero no sólo en este deporte, si no que los delitos abarcan por lo menos otros 10.

Estas confesiones son el último expediente de un escándalo que ha afectado al Reino Unido durante los últimos años, el de la pedofilia.

De hecho, las víctimas aseguran que en muchos casos los abusos son aún más grotescos que los cometidos por el presentado Jimmy Savile, el único presentador del programa Top of the Pops, de la BBC, que abusó de más de cien niños durante seis décadas, hasta su muerte en 2011.

Hasta ahora, la policía ha recopilado 1.016 testimonios de abusos relacionados con el deporte. Hasta el mes pasado, existían 350 posibles víctimas, cifra que aumentó en 526 para este mes.

"Las acusaciones de abusos a menores no recientes son complejas, a menudo requieren de conocimiento y habilidades especializadas, y puede ser necesario un tiempo para aavanzar", dijo el jefe de policía Simon Bailey, cabeza departamento policial nacional en materia de abusos a menores.

"Sin embargo, están siendo abordadas todas las acusaciones y la información recibida por las fuerzas policiales de todo el país", añadió.

El Consejo de Jefes de la Policía Nacional dijo que 248 clubes de fútbol estaban afectados, desde equipos de la Liga Premier hasta otros de nivel amateur, pero no todos están siendo investigados.

La policía indicó que 22 de los testimonios estaban relacionados con otras disciplinas deportivas, como el rugby, la gimnasia, las artes marciales, el tenis, la lucha, el golf, la navegación, el atletismo, el cricket y la natación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.