El viernes concluyó la conferencia sobre el cambio climático en Bonn, Alemania, que reunió a científicos y eruditos medioambientales de todo el mundo. Junto con hacer un llamado para mantener la ruta del "Acuerdo de París" (del que se retiró Estados Unidos), hablaron del calentamiento global, de huracanes, inundaciones, incendios forestales, sequías y creciente desertización. En la ciudad alemana quedaron cientos de documentos, advertencias y discursos, pero no muchos compromisos. El lector Claudio Lapostól, de Concepción, señala que las siglas siempre ayudan, pero cuando se conoce el significado. Indica que en una amplia información publicada el martes 7 de noviembre en La Tercera "el autor empleó varias veces la sigla COP23, sin ninguna explicación. ¿De qué se trata?".

Cierto. Un artículo interesante, pero que parte de la premisa errónea de que todos los lectores saben qué es COP23. La sigla alude a los encuentros anuales de la "Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático" y, aunque se tomó de las iniciales en inglés de "Conference of the Parties", su uso se ha extendido a otros idiomas, entre ellos al nuestro. A la sigla COP se le añade el número de la edición correspondiente: COP23, en Bonn 2017. La próxima reunión se hará en Katowice, Polonia, y se conocerá como COP24.

Bodas gais

La fundación del Español Urgente, que proporciona criterios uniformes de uso del español en los medios de comunicación, señaló que "matrimonio homosexual" es una expresión más precisa que "matrimonio igualitario" para referirse a los "enlaces entre personas del mismo sexo".

En los diarios es frecuente encontrar frases como "Entra en vigor la ley que permite el matrimonio igualitario (...)" o "El matrimonio igualitario suma adeptos en la campaña presidencial de (...)". De acuerdo con el diccionario académico, igualitario significa "que entraña igualdad o tiende a ella" y "que propugna la igualdad social". De estas definiciones no se desprende que esa igualdad esté relacionada forzosamente con el sexo de los contrayentes.

De hecho, la expresión matrimonio igualitario también puede aludir y, de hecho -así se ha empleado- a un matrimonio entre personas de un mismo nivel social o a aquel en que los dos cónyuges gozan de los mismos derechos. La fundación, de la mano de la Academia de la Lengua, y con la finalidad de evitar ambigüedades, indica que en los ejemplos anteriores habría sido más preciso optar por "matrimonio homosexual" o "matrimonio entre personas del mismo sexo".

También se puede emplear el sustantivo "gay". Lo apropiado es escribir "los gais" en plural y, si se usa como adjetivo, "las bodas gais".

Omisión que confunde

La lectora Cecilia Figueroa, de Puerto Montt, escribe que "en el espacio de noticias breves del mundo, La Tercera publicó una declaración destacada de Theresa May, primera ministra británica, que dice: 'Reino Unido dejará la Unión Europea el 29 de marzo a las 11 pm'. Creo que confunde, porque eso ocurrirá en 2019".

La observación es válida, porque la lectura sugiere que el Reino Unido dejará la Unión Europea el próximo 29 de marzo. Pero, en realidad, el brexit será un año después... el 29 de marzo de 2019.