Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una enfermedad que consiste en una inflamación del hígado causada generalmente por una infección viral y que hay varios tipos.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, la mayor parte de las hepatitis no tienen síntomas o son muy leves. Así también, varios son los mitos que rondan en torno a esta patología.

Así lo explica el doctor Armando Godoy, gastroenterólogo de la Clínica Tabancura: "Hay hepatitis agudas, que 'vienen y se van', hepatitis crónicas, que golpean de a poco el hígado, hepatitis sin síntomas, hepatitis con pocos síntomas que suelen pasar por gripes, las hepatitis de siempre, donde la gente padece de decaimiento, fiebre, tienen piel y ojos amarillos, y otras hepatitis graves y hepatitis fulminantes".

¿Cuáles son los tipos de hepatitis y sus formas de contagio?

Existen varios tipos de hepatitis infecciosas: la A, B, C, D y E. Cada letra indica el tipo de virus que la ocasiona y las formas más habituales son la A, B y C. Pueden transmitirse junto al virus del SIDA y el contagio más común , en el caso de la hepatitis A, es por heces infectadas (aguas, alimentos) y por prácticas sexuales; en la hepatitis B, por intercambio de fluidos corporales (a través de artículos corto-punzantes compartidos, prácticas sexuales, o intercambio madre infectada-hijo); y por transfusiones con sangre contaminada, en el caso de la hepatitis C.

¿Cuál es la más grave?

La mayor parte de las hepatitis no tendrán síntomas o bien tendrán síntomas muy leves, pero todas las hepatitis pueden tener una presentación fulminante y letal. La gravedad se establecerá caso por caso.

¿A qué edad se detectan más casos?

La hepatitis A se presentaba en la mayor parte de los casos en niños, pero en años recientes se ha visto afectando a adolescentes y adultos jóvenes, por causas que podrían relacionarse a factores socioeconómicos y prácticas sexuales. La hepatitis B puede presentarse en todos aquellos no vacunados que desarrollen actividad sexual. En este último caso, en Chile el grupo de los 20 a 39 años concentra el 58% de los casos, de los cuales el 88% lo conforman hombres. Las mujeres presentan su mayor riesgo entre los 40 y 44 años. En caso de la hepatitis C, su mayor número de casos notificados es en población de más de 50 años.

¿La vacuna me protege contra los tres tipos de hepatitis?

No. Cada tipo de hepatitis tiene un esquema de vacuna específica. Una vacuna para hepatitis A, otra para B. No existen vacunas contra le hepatitis C.

¿Me da hepatitis solo comiendo alientos en mal estado?

Existen diversas formas de contagio de hepatitis, y no sólo por el consumo de alimentos en mal estado. En el caso de la hepatitis A cualquier vía que lleve heces contaminadas a la boca de otro humano puede ser de riesgo, y éstas pueden ser aguas y alimentos contaminados y ciertas conductas sexuales. En el caso de la hepatitis B, no se trasmite por contaminación por heces, sino que por vía sexual. En el caso de la hepatitis C, se trasmite por derivados sanguíneos contaminados.

¿El síntoma para saber si tengo hepatitis es tener la piel y los ojos amarillos?

En los casos en que hay síntomas, el tener los ojos y la piel amarilla, pueden formar parte de un cuadro de decaimiento, fiebre, náuseas, dolores musculares y abdominales, que hace sospechar una hepatitis aguda.

¿Sólo la hepatitis C es mortal?

La hepatitis C tiene una evolución crónica con daño del hígado en el largo plazo. Si se pesquisa a tiempo, puede ser curada con los nuevos fármacos de los que se dispone actualmente.

¿La hepatitis C sólo se transmite por vía sexual?

No. La gran mayoría de los casos se contagia por transfusiones de productos sanguíneos contaminados. Afortunadamente, desde 1996 se realiza un tamizaje obligatorio a todos ellos en los bancos de sangre de Chile, por lo que se ha avanzado mucho en este problema.

En el marco de la celebración del día mundial de esta enfermedad, el Ministerio de Salud lanzó una campaña con un llamado a la prevención y al cuidado. "Cada cierto tiempo en la población aumentan las condiciones de riesgo y que a veces se relajan las indicaciones", expresó la ministra Carmen Castillo.