El precio del dólar cerró al alza este miércoles y alcanzó su mayor nivel en más de 6 años presionado por una fuerte baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, así como el negativo comportamiento de las bolsas internacionales.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $653,62 comprador y $654,41 vendedor comparado con  $650,71 comprador y $651,60 vendedor del cierre anterior, anotando su valor más alto desde el 11 de diciembre de 2008.

En lo que va del año el dólar acumula un aumento de $48.

EuroAmerica atribuyó el alza en el tipo de cambio a "la debilidad en el precio de los commodities, particularmente cobre, y un escenario económico local que se advierte muy débil y que abre nuevamente la discusión respecto de si el Banco Central debiera recortar la tasa".

El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 2,28% a US%2,42 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, y se ubicó en su menor nivel en 6 años, ante un aumento de las preocupaciones por la demanda del mayor consumidor mundial del metal, China.

"El espacio de apreciación temporal en monedas emergentes tuvo poco eco en la moneda local. El débil escenario económico interno dificulta la recuperación en el valor del peso", señaló BCI Estudios.

En cuanto a las perspectivas para las próximas sesiones indicó que "mantenemos la visión de una moderada depreciación para el corto plazo ante ausencia de cifras económicas locales que en lo pronto que entreguen nueva información respecto al escenario económico interno".

Más temprano el Banco Central dio a conocer la Encuesta Quincenal a Operadores Financieros en la que los expertos consultados proyectaron que el tipo de cambio se ubicará en $655 en tres meses y $660 hacia fines de 2015.