Hace algunas semanas se entregó el ranking anual QS World University que muestra a las mejores universidades del mundo. Entre las 15 mejores instituciones, destacaban seis miembros de la Ivy League, el grupo que reune a algunas de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos.

Este selecto grupo está compuesto por las universidades de Yale, Harvard, Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Princeton, y la Universidad de Pennsylvania. "Estas instituciones tienen una importancia histórica en los EEUU, ya que han estado involucradas en temas geopolíticos, desde la fundación del país hasta la crisis financiera. De hecho, Larry Sommers, ex-Presidente de Harvard, era director del National Economic Council en la administración de Barack Obama", señala David Margolis, Jefe del Centro de Asesoría Education USA del Instituto Chileno Norteamericano.

Margolis agrega que, lo que hace tan prestigiosas a estas instituciones son tres factores: su reputación, selectividad (con tasas de aceptación que van entre el 7 y 18%) y el endowement, la cantidad de dinero donado a la institución que se puede ocupar para administración, becas, investigación, infraestructura, entre otros. "Harvard tiene un endowment de 27,4 mil millones de dólares, por ejemplo.  Estas instituciones llevan entre 146 años (en el caso de Cornell) y 375 años (en el caso de Harvard) educando a alumnos estadounidenses e internacionales y, por ende, influyendo la sociedad norteamericana".

CHILENOS EN LA ELITE
Actualmente, son cerca de 1.160 los chilenos que cursan algún tipo de programa de postgrado en Estados Unidos, principalmente en áreas de estudio como negocios, educación y ciencias. Si bien las universidades del Ivy League poseen tasas de aceptación bastante bajas, varios estudiantes nacionales han sido admitidos en sus diferentes programas. Por ejemplo, la comisión Fulbright ha becado a 47 chilenos en Harvard, 30 en Columbia, 9 en Penn, 8 en la Universidad de Cornell.

En este contexto, Margolis cree que "si el alumno tiene un muy buen perfil (excelencia académica, muy buenos puntajes en exámenes internacionales, etc.) y le interesa el programa de estudio en la univesidad Ivy League, debería tratar de postular", ya que a su juicio, "en muchos casos, los Ivies son un 'good fit' para alumnos chilenos, en el sentido de que el alumno puede contribuir a la universidad y la universidad también puede aportar al desarrollo académico, profesional y personal del alumno".

De todas formas, el Jefe del Centro de Asesoría Education USA del Instituto Chileno Norteamericano aconseja que los alumnos analicen todas las ofertas de universidades para decidir el programa que más se adapta a sus necesidades. Esto, porque en Estados Unidos hay más de cuatro mil universidades acreditadas para impartir postgrados. Los postulantes nacionales generalmente buscan programas en las principales universidades norteamericanas, siendo que aparte de ellas, existe una gran variedad de escuelas que, sin ser de las más reconocidas, ofrecen excelentes programas de postgrado. "Uno nunca debería postular a ninguna universidad solamente por su reputación, ranking, nombre, etc. Tienes que realmente analizar el programa de estudio, porque en muchos casos el mejor programa en un área no se encuentra dentro de una universidad Ivy League", finaliza Margolis.