A poco más de tres meses de promulgada la Ley del Lobby -en los últimos días de mandato de Sebastián Piñera-, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, anunción ayer que el gobierno trabaja en una serie de perfeccionamientos al cuerpo legal que regula esa actividad.

"La existencia de una ley es, sin duda, un gran avance. Sin embargo, debemos reconocer que posee significativas deficiencias (...) Resulta paradojal, por ejemplo, que los protagonistas de la actividad que se pretende reglamentar, no sólo no estén obligados a registrarse, sino que además no se les pueda sancionar en caso que incurran en tráfico de influencias o tengan conflictos de interés", advirtió la ministra durante una ponencia en el seminario "Ley de Lobby: Los desafíos de su implementación", organizado por la Universidad Católica.

Rincón dijo que se requerirá de algunas modificaciones y correcciones referidas principalmente al aumento de las atribuciones para el Consejo para la Transparencia; establecer un estatuto diferenciado de "lobbistas habituales" y también fijar la obligatoriedad del registro previo y automático de lobbistas.