El pasado jueves 28 de noviembre, el notario Roberto Mosquera -quien validó las firmas para la candidatura presidencial de Franco Parisi- denunció ante el fiscal Marcelo Carrasco y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI que las rúbricas que supuestamente realizó anteriores al 12 de junio de 2013 no corresponderían a la suya.

Tras esta declaración, el Ministerio Público comenzó a investigar una nueva arista en este caso, en el cual se indagan presuntas irregularidades en la inscripción de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt. Además de Mosquera, la fiscalía indaga cerca de 17 mil firmas autorizadas en un día en la notaría de Gloria Acharán para la candidatura de Jocelyn-Holt.

De esta forma, se están investigando tres aristas. Primero, si el notario estaba o no presente cuando la persona fue a firmar en apoyo a la candidatura, debido a que son ministros de fe. La segunda se refiera a la eventual falsificación de las rúbricas de algunos patrocinantes, y la tercera es la investigación relacionada con Mosquera.

El notario declaró a la Fiscalía Centro Norte que recogió y autorizó firmas desde el 12 de junio en adelante. Es decir, según lo indicado, no habría autorizado los registros y las actas anteriores a esa fecha. De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, también se indagará la posible adulteración del timbre del notario. Se estima que son cerca de 40 mil las firmas que supuestamente Mosquera habría autorizado. Al respecto, el notario de Renca declaró haberles dado el visto bueno a siete mil.

Una de las próximas diligencias para indagar la presunta falsificación de instrumento público será revisar el listado del registro de certificación de la candidatura de Parisi entregado por el Servicio Electoral (Servel). Además, se citará a Mosquera con el fin de revisar cada uno de esos oficios con el objetivo de verificar su rúbrica.

Notarios

Ante la nueva arista, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martín, dijo estar en conocimiento de lo denunciado por el notario de Renca.

Respecto de que la fiscalía amplié la indagación, señaló que “la falsificación de la firma de un notario pasa a ser algo bastante más grave. El delito pasa a ser la falsificación de la firma de un funcionario público”.

De esta forma, se mostró satisfecho por la labor persecutora, manifestando que “el Ministerio Público tenía la obligación de indagar este nuevo delito. Desde el momento en que el propio notario está denunciando el hecho, hay un ilícito que es evidente”. Sobre presuntos responsables, estimó que “quien presenta los antecedentes al Servel es quien ha sido el que los ha gestionado, esa persona tiene que saber si esas firmas provenían del notario, o en su defecto, fueron falsificadas”.

Martín informó que Mosquera fue desvinculado temporalmente del gremio, “mientras la comisión de ética investiga si hay ciertos antecedentes que necesitamos indagarlos de forma más profunda”.

La Tercera llamó en varias ocasiones a miembros del comando de Parisi -entre ellos su jefe de campaña, Dino Villegas-, pero no logró contactarlos.