Hace poco más de 48 años, la norteamericana Katherine Switzer se convirtió en la primera mujer en correr un maratón al participar en la tradicional competencia de Boston.

BBC Mundo publicó una nota en la que recuerda la hazaña de la deportista realizada el 19 de abril de 1967, en una época en que no se veía con buenos ojos que las mujeres compitieran en este tipo de eventos.

De hecho, en la lista de inscritos, Katherine apareció solamente con sus inicales, por lo que nadie advirtió que era una mujer.

"La mañana del maratón fue increíble. Estaba nevando con un terrible viento de frente. Yo llevaba puesta una bonita camiseta que quería exhibir, pero estaba tan frío que no fui capaz de quitarme mi pesado suéter de entrenamiento", recordó.

"Los oficiales nos acomodaron en la línea de salida, y todo el mundo se veía igual, con esos sacos calientes y anchos, así que nadie se dio cuenta que no era uno de los hombres", añadió Switzer.

Sin embargo, Katherine fue advertida por la prensa, la cual quedó sorprendida por ver a una chica en la competencia.

"Las primeras dos millas estuvieron fantásticas. Pero la prensa me vio desde afuera, y se volvieron locos: '¡Una chica en la carrera! ¡Tiene un número!', gritaban. Y también nos tomaban fotos", expresó.

Luego, Katherine comentó que un hombre intentò de sacarla de la carrera. "Fue aterrador. Me tomó por los hombros y me empujó hacia abajo, y trató de quitarme el número del pecho. 'Sal de mi maldita carrera y entrégame esos números', dijo. Y aunque me dio mucho miedo, mi novio lo tomó y sacó de fuera de la carrera", reconoció.

De todas formas, Switzer logró culminar la prueba. "Le dije a mi entrenador: 'Tengo que terminar esta carrera, así sea sobre mis manos y mis pies, porque si no la termino nadie creerá que las mujeres pueden hacer esto, que las mujeres deben estar aquí'. Cuando la terminé, sentí que tenía un plan de vida, una meta, un propósito para cumplir. Me sentí plena también porque corrí mi primera maratón bajo las circunstancias más difíciles, y después de eso nada más sería tan duro", sostuvo.