La carta con que la disidencia DC busca evitar el reingreso de Jaime Mulet al partido

Ex parlamentario ha estado en conversaciones para regresar a la DC, decisión que, de todas maneras, debería pasar por el consejo nacional de la colectividad.




Una carta de tres páginas redactó un grupo de parlamentarios, miembros de la disidencia a la mesa directiva de la Democracia Cristiana , en la que rechazan la reincorporación del ex diputado Jaime Mulet al partido.

La posibilidad ha sido comentario obligado entre militantes y dirigentes del partido, pues el ex parlamentario ha estado en conversaciones para regresar a la DC, decisión que, de todas maneras, debería pasar por el consejo nacional de la colectividad.

Mulet -vinculado al sector "colorín" del partido- renunció a la militancia falangista en 2008, luego de la expulsión de la colectividad del entonces senador Adolfo Zaldívar.

En la última elección parlamentaria, Mulet compitió por un cupo a diputado en Vallenar, distrito en el que Yasna Provoste resultó electa.

La misiva fue redactada por la diputada Provoste y Gabriel Silber y además es suscrita por cerca de 200 militantes de la colectividad, entre ellos, el senador Jorge Pizarro, el presidente de la Cámara Aldo Cornejo y los diputados Ricardo Rincón, Claudio Arriagada y Víctor Torres. La carta sería enviada al Tribunal Supremo, organismo que deberá entregar al consejo nacional del partido un informe sobre el caso.

"La base social que confía en la DC no necesita de inconsecuencia, sino nuestro sincero compromiso con los valores que nos inspiran", se lee en el texto, al que accedió La Tercera.

"Nada habilita a quien abandonó nuestras filas, injurió a nuestro partido públicamente y se alió con otros para dañar electoralmente al PDC, a que vuelva con total impunidad", agrega la carta, en la que se recuerdan duras críticas lanzadas por Mulet: "Es útil recordar las razones profundas de quien renunció a nuestro partido acusando a la DC de 'amenazas', 'chantajes' y 'presiones' (...). Se agregó con vehemencia que la DC era una 'máquina infernal que no respeta a las personas, abusa de sus ilusiones y defrauda su confianza'".

En ese sentido, los firmantes hacen un expreso llamado a rechazar la reincorporación de Mulet: "Rechazamos los intentos por reincorporar a quienes han demostrado que ya no son democratacristianos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.