En 2008, Universidad Católica dejó el recinto de Santa Rosa de Las Condes siempre con la idea de reunir todas esas instalaciones en San Carlos de Apoquindo. Por diversas circunstancias, eso se ha demorado, pero ya tiene plazo definido: el primer semestre de 2019.

La Tercera tuvo acceso a los planos del Edificio de Deportes que albergará al básquetbol, vóleibol y natación, además de oficinas y unidades técnicas.

Su ubicación definitiva fue el principal obstáculo, pues el lugar escogido se topaba con un antiguo camino andino proyectado y aunque ya es imposible trazar esa ruta se cortó por lo sano, utilizar otro sector, cerca del estadio principal, para edificarlo.

En la UC el asunto es motivo de alegría, pues había una deuda con estos deportes. Incluso entre los motivos que se argumentan para el mal momento por el que pasó este año el básquetbol de la UC estuvo el hecho de tener que jugar sin localía.

El básquetbol se desarrollaba en el estadio Palestino; el vóleibol en un colegio cercano y la natación en una piscina, pero recreativa.

El baloncesto y vóleibol tendrán un recinto único, pero que se puede separar en las dos con una pared retractil, si es necesario.

La piscina tiene 50 metros de largo por 25 de ancho, especialmente pensada para entrenar o en competencias de piscina corta.

"Este no es un proyecto más, no sólo por su envergadura y la inversión que vamos a hacer, sino que con esto logramos congregar a todas las ramas deportivas, excepto dos, dentro de San Carlos, que era el objetivo de los dirigentes del club cuando compraron San Carlos de Apoquindo", comenta José Manuel Vélez, presidente del club.

"En este proyecto participamos todos, el directorio del club, las ramas, gerentes técnicos, todos", agrega.

El costo es de 450 mil UF incluyendo la implementación, fondos que están guardados desde que se inició con el proyecto.

El inicio de la obra está proyectado para septiempre u octubre y la UC podrá recibir eventos deportivos ahí ya a fines de 2019.

Será el lugar donde también las ramas encuentren oficinas. Así, de las 12 ramas de la UC, 10 estarán en San Carlos, mientras que dos, por sus características, seguirán fuera, el aeromodelismo y el patinaje.