Dentro del gabinete anunciado el martes por Sebastián Piñera, destaca la cercanía que poseen varios de los 22 nominados y las coincidencias que unen a otros. Gran parte estudió en destacados colegios de la capital y la Universidad Católica, y 13 de ellos poseen posgrados en el extranjero.

Desde los colegios Sagrados Corazones de Manquehue y San Ignacio egresaron cinco de los nuevos secretarios de Estado, y cuatro del Verbo Divino y el Tabancura (dos cada uno).

En la Universidad Católica se formaron lazos entre algunos de los nuevos ministros, tal es el caso de Piñera y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue su alumno en la Facultad de Economía. Larraín es uno de los amigos personales que integran el gabinete de Piñera, quien lo recomendó para Harvard.

En 1987, el titular de Transportes, Felipe Morandé, fue profesor guía de la tesis del próximo ministro de Energía, Ricardo Raineri, en el magíster de Economía de la UC.

El Instituto Libertad y Desarrollo es otra entidad que reúne a cuatro ministros, pues Cristián Larroulet (Segpres), Juan Andrés Fontaine (Economía), Felipe Kast (Mideplan) y Ena von Baer (vocera) poseen cargos directivos allí.

Los directorios de empresas son también otro de los rasgos comunes en el gabinete, pues 10 de ellos lo son. De éstos, cinco lo hacen en seis de las 40 empresas más transadas en la Bolsa (índice Ipsa).

Las redes sociales son variadas. La gran mayoría se conoce a través de amigos, colaboradores o porque han sido socios en más de algún negocio en común. Un ejemplo de lazos cruzados es Enrique Elsaca, el esposo de la futura ministra del Trabajo, Camila Merino, quien es vicepresidente de Operaciones y Servicios de Lan Chile, principal empresa de Sebastián Piñera.

En ámbitos menos formales, la pasión por la UC es compartida, pues nueve son reconocidos hinchas cruzados y tres son accionistas o dirigentes del club. Las vacaciones de varios son en Cachagua, el campo, Ranco y el extranjero. En los deportes ganan el running, el tenis y el golf.