El primer cambio de Gabinete efectuado esta tarde por la administración Piñera trajo movimientos en tres carteras económicas.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dejó su cargo, en medio de una serie de cuestionamientos debido a su gestión el conflicto social desatado tras el alza del precio del gas en Magallanes. En su reemplazo, el ministro de Minería, Laurence Golborne asumirá una doble cartera, encargándose ahora de Energía y Minería, como lo hiciera la ministra Karen Poniachik, durante la administración de Michelle Bachelet.

El otro cambio afecta  la cartera de Trabajo. Camila Merino dejó su cargo tras haber sido cuestionada durante el año pasado por La Moneda. La senadora UDI Evelyn Matthei la reemplazará como titular de esa secretaría de Estado.
 
Las señales en contra de Merino se instalaron especialmente durante el episodio de los 33 mineros atrapados en la mina San José, y se reactivaron con la paralización de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anef) durante la discusión del reajuste del salario de los empleados fiscales.