"La ley Emilia no busca encarcelar gente, por cierto, lo que buscamos es un cambio de conducta". Así se refirió el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, a la recientemente promulgada ley que castigará con penas efectivas de cárcel a quienes comentan accidentes de tránsito y terminen con resultados de muerte.

"Tenemos una situación donde los accidentes de tránsito en nuestro país generan 1.600 muertes al año, es un número muy alto, estamos hablando de 4 a 5 personas promedio a diario. En estos fin de semana largo generalmente (la cifra) aumenta", señaló la autoridad.

Explicó que con la ley Emilia aumentan las sanciones de 3 años y un día a 10 años a los conductres que, estando en estado de ebriedad, causen un accidente con resultado de muerte o lesiones graves o gravísimas. Junto a esto, el titular de Transporte indicó que se "establece una regla a los jueces para determinar la pena efectiva" en este tipo de accidentes. "Ningún juez puede determinar una pena menor a un año de cárcel efectiva", agregó.

Además, dijo que se sancionaría a los conductores que, cometiendo un accidente, se den a la fuga y no presten ayuda a los lesionados. "Para los automovilistas las reglas son claras, si toma alcohol no conduzca", espetó.