El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, encabezaron el inicio de construcción del Embalse Chacrillas en la comuna de Putaendo, que tiene por objetivo beneficiar a 3.500 regantes de la comuna.

Se trata de la primera gran obra de riego en la Región de Valparaíso, cuya capacidad útil es de 27 millones de metros cúbicos, y por la cual la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP hará una inversión de US$60 millones.

El jefe de la cartera de Obras Públicas comentó en la ocasión que "tras 40 años de larga espera para los agricultores y pequeños trabajadores de la tierra de la zona de Putaendo y San Felipe, hoy damos inicio a la construcción del primer embalse de regadío en la Región de Valparaíso, una zona afectada por la sequía con un histórico déficit hídrico, y que beneficiará no sólo a los 3.500 regantes de la zona, sino que a los 60 mil habitantes que tienen ambas comunas".

El aprovechamiento de los recursos del valle del río Putaendo, que incluyen producción de fruta y verdura para exportación, no ha podido ser aprovechado a causa de la sequía de la región, respecto a lo cual, Golborne comentó que "como ministerio no nos hemos quedado de brazos cruzados". "El MOP declaró como zonas de escasez hídrica a la provincia de Petorca y la comuna de Quilpué en dos oportunidades: noviembre de 2010 y en junio de este año", agregó.