Para el jueves 23 de septiembre quedó fijado el juicio oral en contra de la arquitecta Marí­a del Pilar Pérez y el confeso sicario José Ruz Rodrí­guez, quienes están acusados de los homicidios del economista Diego Schmidt-Hebbel, el arquitecto Francisco Zamorano (ex esposo de Pérez) y del tecnólogo médico Héctor Arévalo.

Ambos imputados arriesgan penas de presidio perpetuo calificado, lo que se traduce en que de ser hallados culpables pasarán toda su vida en la cárcel y sólo cuando cumplen 40 años tras las rejas podrán postular a algún beneficio.

En esa instancia los imputados enfrentarán cargos por su presunta participación en otra serie de crí­menes que habrí­an sido frustrados con la detención de Ruz, quien reveló los supuestos planes de Pérez de intentar asesinar a toda su familia.

El juicio partirá a las 09.00 en el Tercer Tribunal Oral de Santiago que estará integrado por los jueces Alejandro Aguilar Brevis, José Pablo Rodrí­guez Moreno y Olga Fernández Berardi.

Como la Fiscalí­a Oriente presentará más de 130 testigos para probar los cargos que se le imputan a Pérez y Ruz, se estima que será un juicio de largo aliento.

Por este motivo se designó a la jueza Isabel Mallada Costa como magistrado alterno, en el caso que alguno de los otros integrantes del tribunal se deba ausentar por enfermedad o motivos de fuerza mayor.