Pese a que el Instituto Nacional consiguió posicionarse como el establecimiento con más puntuaciones máximas en la PSU (ocho), salió del ranking de los 50 mejores centros educacionales, lugar en el que históricamente se lució.

Para algunos este puede ser un escenario desalentador, pero no desanima al rector. Fernando Soto fue claro en sostener, en entrevista con Tele13 radio, que está "seguro que esto rápidamente se va a revertir (…) El Instituto Nacional va recuperar el lugar que le corresponde".

En esta línea,  Soto se mostró de acuerdo con las teorías que aseguran que esta situación se debe a la cantidad de clases que perdió esta generación.

Así, comentó que los alumnos que rindieron este año la PSU y que egresaron del Instituto, perdieron alrededor de 17 meses de clases, siete meses cuando estaban en Séptimo Básico y dos meses cada año sucesivo. "La cobertura de las redes de contenido es lo más grave", sinceró.

Esta situación podría revertirse, además, porque a juicio del académico, los alumnos han entendido que la forma de movilizarse que han tenido, no ha sido la más correcta, ya que los paros no contribuirían a mejores resultados.

"Ya han madurado y se han dado cuenta que las estrategias que usaban para manifestase son autodestructivas y están cambiando de parecer", dijo.