El miércoles 19 de noviembre el senador Guido Girardi se dirigía al Congreso -para discutir la Ley de Presupuesto 2009- cuando un carabinero detuvo su auto a las 11.23 horas, en el kilómetro 37 de la Ruta 68, para cursar un parte al chofer  del parlamentario, por conducir a exceso de velocidad.

El procedimiento seguido por el uniformado originó la molestia del senador PPD, quien llamó a la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco (DC), para quejarse por el trato desigual del que -según él- había sido objeto, ya que mientras era multado una comitiva pasó a alta velocidad por la misma ruta.

El reclamo derivó en una investigación en Carabineros que terminó sancionando a los dos uniformados que intervinieron en el episodio. Entre el incidente y la sanción sólo pasaron seis días. Girardi, en tanto, dijo que ya había pagado el parte.

Al enterarse de lo sucedido, parlamentarios de distintos sectores criticaron al senador y recalcaron que el incidente pone en duda el trato igualitario ante la ley. El diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo que "la ley pareja no es dura y tenemos que respetarla todos", mientras que Fidel Espinoza, jefe de bancada PS, calificó de "mal gusto" las explicaciones de Girardi y dijo que "la situación nos deja expuestos como personas privilegiadas".

Parlamentarios de la Alianza aprovecharon la Hora de Incidentes de la Cámara para exigir que Girardi se disculpara públicamente ante Carabineros y la ciudadanía. El diputado UDI Felipe Salaberry envió un oficio al Ministerio de Defensa, recabando  antecedentes de la sanción a los carabineros y su par José Antonio Kast ofició a la subsecretaria Blanco.

En tanto, el vocero Francisco Vidal lanzó una velada crítica a Girardi y comentó una "regla de oro: los que somos autoridades tratemos de dar el ejemplo".

LOS HECHOS
Según la investigación realizada por la teniente Pamela Carvallo, el cabo 2° Marcos Díaz detuvo el vehículo en que iba Girardi por desplazarse a 139 kilómetros por hora.

El uniformado pidió los documentos al chofer, quien le precisó que en el auto iba el senador e intentó pasarle al carabinero la credencial del congresista, la que fue rechazada. Según cercanos a Girardi, el cabo habría sido agresivo en el trato. El senador relató ayer que ante la actitud, decidió bajarse del vehículo.

"El carabinero se demoró un poco y yo me bajé y le dije 'oiga, apúrese, porque yo me tengo que ir a ver el tema del reajuste fiscal", cuenta Girardi, quien ratificó que el uniformado se negó a recibir su credencial.

Tras reanudar su viaje, el senador llamó por teléfono a la subsecretaria Blanco para expresarle su molestia. "La llamé para plantearle dos cosas. Una, que si el criterio va a ser que se pasen partes, que se los pasen a todos. Y segundo, que si un carabinero te detiene y el chofer le entrega la identificación la mire y curse el parte, pero no diga 'no tengo nada que ver'". Girardi agrega que nunca pidió que no se cursara el parte ni que "se sancionara a nadie".

Según fuentes de la Subsecretaría, la queja fue derivada por Blanco a la Dirección General de Carabineros.

Una semana después el cabo Díaz recibió un castigo de dos días de arresto con servicio por no mantener "la deferencia y cortesía que en todo momento el personal de Carabineros debe otorgar a los parlamentarios", según consta en la investigación. En el caso de Claudio Gómez -quien acompañaba a Díaz-, la sanción fue un día de arresto con servicios, por declarar que no reconoció a Girardi debido a que el auto tenía vidrios polarizados, lo que no era cierto.

Cercanos a Girardi hicieron una mala evaluación del incidente, porque aparece como un abuso de poder.

El comandante Mario Rozas, de Comunicaciones de Carabineros, sostuvo que "existe una responsabilidad interna en el trato inadecuado de los funcionarios" y que la sanción no compromete el curso de su carrera.