En Rancagua no hubo sorpresas. En línea con lo que proyectaban los sondeos, el independiente Eduardo Soto ganó con un 77,95% de los votos, una de las mayorías nacionales, al comunista Alex Anich.

"Era el resultado más lógico", analiza Mario Herrera, investigador del Observatorio Político Electoral de la UDP.

Soto, el primer alcalde en renunciar a la UDI el año pasado tras el caso Penta, accedió a su tercer período al frente de Rancagua. "Será el último en esta comuna", reconoció el edil. En la región esperan que en las próximas municipales compita en Machalí, su comuna natal.

Por su parte, Anich, ex director del Hospital Regional y del Servicio de Salud, se vio envuelto en la polémica de la jornada, después de que apareciera una entrevista donde Juan Luis Castro, el diputado de la Nueva Mayoría en el distrito, hiciera positivos comentarios sobre Soto que fueron interpretados como un apoyo a su candidatura.

"La comunidad de Rancagua está agradecida y por eso va a premiar y respaldar a nuestro alcalde. No tengo ninguna duda de ello", dijo Castro a radio Orocopio. La presidenta del PS, Isabel Allende, calificó en Twitter los comentarios como "inaceptables". Mientras que Anich, después de votar, lo invitó a "que se vaya a inscribir a la UDI".

Después de sufragar, Castro desmintió haber votado por Soto y expresó su apoyo al derrotado candidato de la Nueva Mayoría.