Subtel y licitación portabilidad numérica: "Es el primer paso para terminar con abusos, bajar precios y mejorar la competencia"

El Comité Representativo de la Portabilidad Numérica, que integran los operadores telefónicos del país, recibió hoy las ofertas de cuatro firmas internacionales interesadas en administrar la portabilidad numérica en Chile.




El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó que "la portabilidad numérica es el primer paso para terminar con los abusos, bajar los precios, especialmente en prepago, y mejorar la competencia por calidad de servicio".

"Con la portabilidad más el ingreso de nuevos operadores vamos a tener un nuevo escenario en la industria, donde las personas tendrán un rol protagónico y las empresas deberán jugarse por retener a sus clientes con mejor calidad de servicio", indicó Atton al referirse a la entrega de ofertas para operar el sistema.

Hoy, el Comité Representativo de la Portabilidad Numérica, que integran los operadores telefónicos del país, recibió las propuestas técnicas y económicas de cuatro firmas internacionales interesadas en operar el Organismo Administrador de la Portabilidad en Chile, con lo cual se cumplió la tercera etapa en la implementación de este sistema en el país.
 
En esta línea, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó que el foco del Gobierno está en eliminar todas las barreras que existen para la competencia en el mercado. "No queremos más amarres para los consumidores, por eso vamos a normar que todos los teléfonos vengan por defecto desbloqueados y regular los contratos de amarre para que no impidan a las personas cambiarse libremente de compañía".

Las compañías que presentaron ofertas para administrar la portabilidad numérica fueron:Telcordia, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar.
 
El ministro Errázuriz agregó que "la portabilidad numérica es un anhelo de todos los usuarios y es una de las metas priorizadas por el Presidente Piñera para el sector telecomunicaciones. Los consumidores deben tener plena libertad para elegir a la empresa que les brinde mejores servicios y precios".

Respecto a las empresas en competencia por adjudicarse el organismo administrador, Errázuriz indicó que "para el Gobierno es una buena señal que empresas con gran experiencia internacional se hayan presentado a esta licitación, porque ello garantiza que el sistema tendrá los estándares de calidad técnica que Chile necesita".

Conforme a los reglamentos de la Ley de Portabilidad Numérica visados por la Contraloría en marzo del 2011, la Industria telefónica tiene máximo 60 días para adjudicar al ganador y luego 120 días para implementar el sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.