Fin de la televisión análoga: se suman las últimas cuatro regiones al proceso de apagado controlado de la señal

"Nuestro monitoreo de este primer apagado arrojó un balance positivo respecto a esta medida y en base a eso, autorizamos a los canales con cobertura nacional a que empezaran un proceso de apagado gradual” señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.


La totalidad de las regiones del país iniciaron el apagado de su señal análoga, en el marco del proceso de digitalización de la televisión que tiene como fecha límite para concretarse el 15 de abril. Esto, con la incorporación de las regiones Metropolitana, La Araucanía, Valparaíso y Biobío, este miércoles.

El proceso partió el 13 de marzo y, al finalizar, tendrá a todas las regiones con señal de TV 100% digital, en el marco de la normativa de Ley de Televisión Digital que se promulgó hace casi una década.

En este contexto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones tomó la decisión de autorizar a los canales que tienen completamente implementada su red de televisión digital a que adelanten de manera paulatina el cese de las transmisiones analógicas.

El 13 de marzo de este año, cuatro regiones del país comenzaron a concretar la digitalización, Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá, en un proceso al que se fueron sumando el resto de las regiones de manera paulatina, controlada y monitoreado por la Subtel y los canales asociados en Anatel.

“Iniciamos este proceso en octubre del año pasado, momento en que algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales dejaron de transmitir la señal análoga, quedando 100% digitales. Nuestro monitoreo de este primer apagado arrojó un balance positivo respecto a esta medida y en base a eso, autorizamos a los canales con cobertura nacional a que empezaran un proceso de apagado gradual” señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

La televisión digital es abierta y gratuita. Mejora significativa en la calidad de imágenes y sonido bajo estándar de Alta Definición (HD) y posibilita la implementación de nuevas tecnologías, como la Televisión Satelital Abierta, disponible en todo el territorio nacional.

“Este 3 de abril partió el proceso de digitalización de la TV en la Región Metropolitana, lo que nos entrega herramientas para fortalecer el rol, cantidad de medios y las comunicaciones en nuestro país. Tener una TV 100% digital nos permitirá dar un uso más eficiente, pluralista y abierto de la señal generando un espacio para nuevos medios de comunicación, como radios”, destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.