Autoridades australianas anunciaron una nueva medida para prevenir los ataques de tiburones a los bañistas, consistente en la instalación de un chip que alertará automáticamente si éstos traspasan el límite de un kilómetro de la costa, a través de un mensaje de Twitter.

El mensaje, que entregará datos sobre la raza, tamaño y localización del escualo, será enviado por barcos y helicópteros que ronden las costas australianas, que además publicarán fotografías de la vida marina del sector.

Fisheries advise: tagged Tiger shark detected at 2km off Scarborough receiver at 11:11:00 PM on 30-Dec-2013

Sin embargo, esta medida también ha generado molestia en organizaciones medioambientales, debido a que los mensajes podrán ayudar a los cazadores ilegales a encontrar la posición de estos animales.

El chip cuenta con un vida útil de 10 años y ya ha sido implantado en 320 tiburones, permitiendo a los científicos involucrados en el proyecto recabar información sobre sus rutas y costumbres. 

Recordemos que el rastreo de tiburones es una idea que ya tiene un antecedente. Se trata de Ocearch, quien en noviembre anunció una herramienta que permite seguir la ruta de 46 ejemplares, desde las costas de Estados Unidos y Madagascar hasta las Islas Vírgenes Británicas, con aplicaciones para iOS de Apple y Android.

Si quieres acceder a la cuenta de Twitter, ingresa a este enlace.