Titanic: harán un mapa detallado del área del hundimiento

La primera expedición de carácter científico en dirigirse al sitio del hundimiento del Titanic partió este lunes con la misión de diseñar un detallado mapa tridimensional del lugar.




Cuando zarpó del puerto inglés de Southhampton, en 1912, el Titanic era la última palabra en transatlánticos de lujo. En su viaje de iniciación, sin embargo, chocó con un iceberg y se hundió en al Atlántico Norte. Murieron 1.517 personas.

Los restos del Titanic yacen en el fondo del mar a una profundidad de 4.000 metros. El casco está partido en dos y está rodeado por una enorme extensión de escombros.

Hasta allá deberá llegar la expedición que partió desde Newfoundland (Canadá), con una tripulación de treinta personas. Su misión, elabrorar un mapa de alta tecnología del lugar, los llevará a permanecer veinte días en el sitio del hundimiento.

LA PRIMERA EXPEDICION CIENTIFICA
Desde que se ubicara el lugar del naufragio, en 1985, se han realizado varios viajes al sitio, para recuperar artefactos y tomar fotografías y videos.

Sin embargo, esta expedición, en vez de dedicarse a remover los restos, documentará detalladamente el sitio y diseñará un mapa del lugar con la perspectiva de crear un plan de manejo arqueológico para el área.

El equipo de expertos utilizará tecnología sonar y video óptico de alta resolución para hacer un registro del sitio del hundimiento en lo que se califica como la expedición científica más avanzada desde el punto de vista tecnológico.

EL TITANIC EN PANTALLA
Desde 1985, todo ha sido exploración. El oceanógrafo David Gallo, parte del equipo científico, le dijo a la BBC que ésta es la primera vez que se intenta diseñar un plano del lugar.

"Sabemos que el Titanic se deteriora a pasos agigantados. Un 40% de los restos no ha sido examinado nunca", añadió el científico.

La banda que toca mientras se hunde el gran transatlántico o los botes salvavidas que sólo alcanzan para la mitad de los pasajeros son imágenes que relacionan al Titanic con el heroísmo y el drama.

Esta expedición pretende dejar un nuevo legado a las futuras generaciones. Una vez terminado el mapa, la información se utilizará para ayudar a preservar los restos y para crear un Titanic virtual, en tres dimensiones, para que la gente pueda explorar los restos del barco desde sus computadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.