Para el golf profesional chileno el título de Felipe Aguilar es el mayor triunfo en la historia. El torneo en el Laguna National Golf Club es válido por el European Tour, uno de los dos mayores circuitos en el mundo y repartía 1,5 millones de dólares en premios. A ese nivel, Chile sólo recuerda dos títulos y uno de ellos lo obtuvo precisamente el valdiviano.

Pero la primera fue Nicole Perrot, quien en 2005 se impuso en el Longs Drugs Challenge, un torneo del LPGA Tour estadounidense, en California. Ese campeonato repartía un millón de dólares. Y en febrero de 2008, Aguilar conseguía su primera corona en el European Tour, el Indonesia Open (US$ 1,25 millones).

Para Perrot, lo de Aguilar "me parece increíble. Creo que Felipe ha sabido llevar muy bien su carrera y de manera muy consistente todos estos años. Está bien consolidado, tanto en su vida personal y profesional, lo que se puede ver reflejado en su golf". 

También destaca la corona lograda en 2006 por Guillermo Encina en un torneo en Inglaterra del European Senior Tour.

En las segundas divisiones del golf mundial, son varios los títulos para Chile. Roy Mackenzie abrió la senda a este nivel, cuando se quedó en 1992 con el Open Vittel, en Francia, que era parte de un naciente Challenge Tour. También suman coronas en este circuito el mismo Aguilar, en Alemania y España, ambos en 2007; Mark Tullo, en Suiza y Egipto, en 2010. En tanto, Benjamín Alvarado el año pasado ganó el Brasil Classic, del Web.com Tour, previa del PGA. De la misma manera, Nicole Perrot ganó dos torneos del Futures Tour, en 2004.

Mark Tullo opina que "ganar de esa manera debe ser algo tremendo. Uno se siente orgulloso de verlo ganar, porque es un tremendo golfista y aún mejor persona, padre, amigo". 

Finalmente, Alvarado señala que "fue buenísimo. Felipe viene de estar jugando muy bien y el triunfo en los Odesur le dio mucha confianza. Estoy muy contento por él y por el golf chileno".