El proyecto "Torre Antena Santiago" tiene ganador, hoy el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, dio a conocer la propuesta que tomará forma durante el centenario del Parque Metropolitano de Santiago para eliminar la gran cantidad de antenas que existe en la cumbre del cerro y reunirlas en una antena que no contamine visualmente el parque. El diseño de la torre pertenece a la empresa de Smiljan Radic Clarke.

Sobre la capacidad de la futura antena, Pérez comentó sobre la situación actual del país, "estamos viviendo una revolución en el mundo de las comunicaciones, viene la televisión digital y por lo tanto la estructura tenía que tener unas condiciones tales permitiera recibir a una serie de empresas de comunicaciones que van a querer estar en este lugar. La obra va a ser concesionada como una autopista, es decir cualquier actor del mundo de las telecomunicaciones va a poder tener acceso pagando los costos que corresponda a esta estructura".

Rodrigo Pérez aclaró que todos los proyectos fueron estudiados en particular por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para verificar los aspectos técnicos necesarios para la implementación de la nueva norma digital. Además de las entidades nombras, en el jurado se integraron representantes del Ministerio de Obras Públicas, del presidente Sebastián Piñera y destacados arquitectos.

El ministro de Vivienda destacó el trabajo de Radic por su interacción con la Virgen, ya se que situará a 600 metros del monumento, en una de las cumbres más altas del Cerro San Cristóbal. "Había una preocupación de que se complementara con la Virgen, yo creo que adicionalmente no compite con el propio parque y va a ser, sin ninguna duda, un aporte para la ciudad, un aporte urbano y que cumple con las condiciones técnicas que se requieren para un proyecto de esta naturaleza", comentó Pérez sobre la estructura ganadora.

Mientras que Smiljan habló sobre la capacidad que tendrá su proyecto para adaptarse a al parque y no molestar en la visual de Santiago, "Nuestra torre, gracias a su transparencia, gracias a la transparencia su estructura, va a permitir que pase más como un fantasma que como una torre omnipresente durante toda la ciudad". Se concentraron más en crear un fantasma que se deje ver iluminando durante las noches, que un hito en la ciudad.

Los ganadores se adjudicaron, no solo el premio del primer lugar y la futura construcción de su propuesta, además Radic se lleva 25 millones, mientras que el segundo lugar de Tomas Folch fue premiado con 15 millones y el tercer puesto en el podio se lo llevó Architects of Invention con 10 millones. El jurado también destacó tres menciones honrosas del concurso que fueron premiadas con 2 millones cada uno.

Según los planes del Secretario de Estado, se espera que para fines de 2014 se terminen las bases técnicas de la licitación y que comience el proceso durante principios del 2015, "Lo que permitiría que esta obra esté construida para el año 2017, precisamente el centenario del Parque Metropolitano de Santiago", por lo que este proyecto será administrado por el próximo gobierno y la ministra designada, Paulina Saball.