"Por Maipú y por su gente, que se abra Tres Poniente". Bajo esta consigna, casi medio centenar de vecinos manifestó su profunda molestia por el cierre del cruce de Tres Poniente y Camino a Melipilla, decretado, aseguran, "unilateralmente" por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hace ya casi tres meses. 

Los vecinos del sector poniente de Maipú dicen estar cansados de "tanto trámite y burocracia para rehabilitar este paso", que en su ocasión fue aprobado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, con motivo de de la inauguración de la mega obra que conecta la Av. Pajaritos y el Camino de Melipilla en diciembre de 2009.

El alcalde de Maipú Alberto Undurraga, dijo que EFE desde un principio planteó reparos a la apertura de este cruce. La estatal argumentó que no era necesario, pero "beneficia directamente a 150 mil vecinos del sector de El Abrazo y Ciudad Satélite, y a 100 mil indirectamente".

El edil agregó que la empresa insistió desde un primer momento que el cruce no es seguro, y que requería de una autorización del Ministerio de Transportes visada por la Contraloría. "La semana pasada la Contraloría tomó razón del decreto ministerial, que permite la reapertura. No hay excusas", replicó el alcalde.

"Para ir al centro nos damos una tremenda vuelta. Los tacos y la congestión que se arma afecta también a los bomberos y ambulancias. El día del terremoto quedamos prácticamente aislados", sostiene Rosa Meza, secretaria de la Junta de Vecinos Adonay de la Villa Los Héroes.