SEÑOR DIRECTOR

Las academias de Medicina y de Ciencias del Instituto de Chile apoyan decididamente la campaña de vacunación contra el virus que produce Covid-19. Estas vacunas han sido aprobadas internacionalmente por comités de expertos y se ha demostrado su eficacia e inocuidad.

En respuesta a las noticias que circulan en redes sociales y que advierten a la población sobre falsos efectos indeseados de las vacunas, indicamos que la vacuna es la única defensa efectiva y eficiente para detener esta pandemia, que en Chile ha producido 629.176 casos confirmados acumulados al día 7 de enero de 2021 y alrededor de 20.000 muertes en 10 meses.

Las vacunas, en uso desde hace más de 200 años, son un maravilloso recurso para prevenir enfermedades, y en Chile han permitido casi erradicar o erradicar enfermedades que otrora asolaron a nuestra población, como la tuberculosis, el sarampión, la viruela y la poliomielitis. Oponerse a las vacunas es oponerse a los avances de la ciencia y equivale a oponerse a la electricidad o a la telefonía.

Instamos a la población a vacunarse en cuanto les sea posible, manteniendo siempre antes y después de la vacunación las medidas preventivas, que incluyen el uso de mascarillas, la distancia entre personas y el lavado frecuente de manos.

Rodolfo Armas Merino

Presidente Academia Chilena de Medicina

María Cecilia Hidalgo T.

Presidenta Academia Chilena de Ciencias