SEÑOR DIRECTOR

La posibilidad de redactar una nueva Constitución abre una oportunidad histórica para repensar la educación que queremos. Para esto, será clave no solo el voto, sino también escuchar a las comunidades educativas, incluyendo a quienes no pueden votar, es decir, estudiantes desde educación inicial hasta educación media, de sectores urbanos y rurales, educación técnica-profesional y científico-humanista, educación de adultos, educación especial, en suma, actores fundamentales de los cambios que actualmente vivimos.

¿Cuál es la educación con que sueñan estudiantes, docentes, equipos directivos, asistentes de la educación y familias? ¿Cuáles son las prioridades y desafíos educativos según estos actores clave? Considerando la voz de las y los protagonistas, estas son algunas de las preguntas que desde Tenemos que Hablar de Educación buscamos responder.

Creemos que con participación y diálogo de las comunidades educativas podemos relevar la educación que anhelamos en el debate público. Para esto, hemos desarrollado metodologías que, de forma remota, permiten a las comunidades educativas de todo el país reflexionar y proponer los cambios que deberíamos impulsar para esta nueva etapa.

Con la información recopilada y con un trabajo de profundización que realizaremos como Acción Colectiva por la Educación -red de más de 20 organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en educación- pondremos a disposición de los miembros de la Convención Constituyente una hoja de ruta que permita que la elaboración de este nuevo contrato social no olvide a actores que son esenciales para el presente y el futuro del país.

Joaquín Walker

Director ejecutivo Elige Educar

Alejandra Arratia

Directora ejecutiva de Educación 2020

Tomás Recart

Director ejecutivo de Enseña Chile