Paula 1133. Sábado 26 de octubre de 2013.

DUPLA DE ORO

Natalie Lubascher (24) y Kelley Kobler (20) son el dueto estrella del club Stadio Italiano, donde empezaron a entrenar a los 6 años y a los 11 ya competían a nivel internacional. En agosto, junto a sus compañeras Valerie Toma (18) y Valentina Vargas (17), representaron a su club en las categorías dueto técnico y dueto libre y fueron las primeras chilenas en lograr medallas de oro en un Panamericano de nado sincronizado. "Todo el año entrenamos como dupla. Más que amigas ya somos familia, porque pasamos 8 horas al día juntas en el agua. Cada movimiento, la posición de las manos, la forma en que sonreímos, todo tiene que ser como un espejo", dice Kelley Kobler.

COMO SIRENAS

El nado sincronizado puede practicarse de manera individual, en duetos, equipos de ocho o de diez, y requiere resistencia, flexibilidad, gracia y precisión, así como un gran control de la apnea. "Desde chica aprendes a 'ahogarte', porque si en una competencia tragas agua, tienes que seguir y salir sonriendo. Para los torneos nos pintamos con maquillaje resistente al agua y usamos jalea sin sabor para fijar los peinados. Es un deporte artístico, pero también riguroso", dice la seleccionada nacional Catalina Costa (21). Las nadadoras son penalizadas si lucen cansadas, no sonríen o tocan el fondo de la piscina. Y si en un entrenamiento alguna pisa el fondo, se castiga a todo el equipo, que debe nadar 300 metros o hacer verticales, como llaman al movimiento de levantar el cuerpo fuera del agua. "Pagamos todas, porque somos un equipo", dice Catalina.

RUTINA DENTRO Y FUERA DEL AGUA

La Selección Nacional de Nado Sincronizado que se prepara para los Juegos Odesur 2014 está formada por 10 jóvenes de entre 14 y 23 años que practican todas las tardes –excepto el martes– en la piscina del Club Médico. Antes de lanzarse al agua tienen una hora de acondicionamiento físico: hacen abdominales, estocadas y mucha elongación para aumentar su resistencia y flexibilidad. Los miércoles tienen clases de ballet para perfeccionar la postura. A partir de diciembre entrenarán 8 horas diarias, seis días a la semana, durante todo el verano porque la competencia es en marzo. "El año pasado tampoco tuve vacaciones, pero lo pasamos bien. Tenemos un whatsapp del grupo y a veces hacemos pijamas parties", dice Isidora Letelier (14). En verano entrenan en la piscina exterior. "Usamos un protector solar industrial para la construcción que mi mamá compra en el Easy, pero igual quedamos negras", cuenta Daniela Costa.

La N° 1 en el ranking juvenil A de nado sincronizado es Isidora Letelier (14). A los 5 años se inició en el Estadio Español y este invierno estuvo 3 meses perfeccionándose en EE.UU. En el Sudamericano de Natación de marzo ganó un bronce en dueto juvenil junto a Sol Lavaud y uno por solo libre, el mejor resultado de Chile en 8 años. "Mi sueño es llegar a las olimpiadas", dice.

Las gemelas Catalina y Daniela Costa (21) practican este deporte juntas desde los 6 años. Como dueto técnico ganaron el primer bronce para Chile en el Panamericano de Nado en 2010 y hoy entrenan incansablemente para los Odesur. "Nacimos para ser una dupla. No solo tenemos la misma genética, la rutina siempre nos sale idéntica, incluso los errores", dice Daniela.

 ENTRENAMIENTO DE MADRUGADA

El mayor problema para estas deportistas es que las pocas piscinas para deportes acuáticos que existen en Santiago están copadas y no tienen la profundidad ni tamaño reglamentarios para el nado sincronizado. Por ejemplo, la piscina temperada del Stadio Italiano tiene 2,20 metros de profundidad, en vez de los 3 necesarios. Además, la Rama de Nado Sincronizado tiene que compartir el mismo horario con los equipos de natación y de water polo, por lo que solo pueden utilizar dos pistas de la piscina.  "Nos queda la embarrada cuando tenemos que competir, porque las rutinas tienen que desplazarse por la piscina completa", dice Kelley Kobler. Lo mismo ocurre con las deportistas de la selección nacional y las de los otros clubes. Para poder practicar las coreografías en la piscina completa, es común que las atletas fijen entrenamientos extra a las 5:30 de la mañana, como hicieron Natalie Lubascher, Kelley Kobler, Valentina Vargas y Valerie Toma para los Panamericanos de Puerto Rico en agosto pasado. Esta falta de infraestructura podría mitigarse a fin de año con la apertura del Centro Acuático del Estadio Nacional para los Juegos Odesur 2014, que entregará a las deportistas de esta disciplina su primer espacio propio.