Paula 1123. Sábado 8 de junio 2013.

Se comunican por un grupo de whatsapp al que le pusieron Teletrece Político y que crearon mucho antes de saber el nombre definitivo del programa que se estrenó el domingo 19 de mayo y que va todos los domingos después de las noticias. Durante 30 minutos las periodistas Monserrat Álvarez, Constanza Santa María y Carolina Urrejola forman un trío dinámico para preguntar sin culpas ni disculpas los aspectos y propuestas más relevantes de los candidatos presidenciales que durante este semestre se enfrentarán en las primarias.

Que las tres hayan sido convocadas para el programa no es casualidad. La experiencia de cada una las avala. Monserrat Álvarez (44 años, tres hijos), rostro conocido del desaparecido canal Rock & Pop, trabajó por diez años en TVN donde, además de conducir los noticiarios de 24 horas, dirigió el programa de debate político Estado nacional y el programa de investigación y denuncias Esto no tiene nombre con el que hicieron noticia junto al periodista Claudio Villavicencio cuando destaparon el fraude de las becas Valech en la Uniacc. En 2011 se cambió a Canal 13, donde actualmente conduce el noticiario central Teletrece en dupla con Ramón Ulloa. Multifacética, su veta más distendida y relajada se aprecia en La poca vergüenza, un programa de entrevistas misceláneas que se emite por radio Paula.

Constanza Santa María (39 años, dos hijos) comenzó como reportera en Canal 13 y luego trabajó en El Mercurio. En 1999 se ganó una beca Fullbright para hacer un máster en Periodismo Televisivo en la Universidad de Columbia y fue reportera para CNN en español en Washington D.C. y Nueva York. A su regreso se incorporó a Canal 13 para conducir el programa de actualidad Pantalla abierta, junto a Cristián Sánchez. Durante 2003 y 2004 fue corresponsal del canal en Europa y ha conducido una serie de programas políticos como Réplica, sobre las campañas municipales y parlamentarias y Chile Debate. En diferentes momentos ha estado a cargo de los distintos noticiarios de la estación y hoy conduce Teletrece AM, junto a Paulo Ramírez.

Por su parte, Carolina Urrejola (39 años, una hija) ha hecho carrera en radio –estuvo en Concierto y radio Zero y actualmente está en Play FM–, se lanzó a la televisión en el canal Vía X donde condujo El interruptor, junto a José Miguel Villouta. A TVN llegó en 2003 para conducir la edición matinal de 24 horas y luego la de medianoche. Luego se trasladó a Canal 13 donde ha estado durante 9 años y ha liderado una serie de programas de cultura, actualidad, análisis, debate y política como En boca de todos que condujo junto a Iván Valenzuela. El año pasado, al mando del noticiario de la mañana, su entrevista al entonces ministro de Justicia Teodoro Ribera gatilló su renuncia tras declaraciones que provocaron rechazo frente a las acusaciones de cohecho y lavado de activos. Hoy está al mando del noticiario Teletrece tarde y en Sábado de Reportajes.

Ahora, las periodistas comparten programa y juntas son dinamita. Durante la semana, por el chat del celular van tirando ideas, que antes anotaron en servilletas o en cualquier pedazo de papel, y que sirven de base para ir elaborando la pauta de preguntas, la que termina de afinarse cuando las tres se reúnen en algún café o en sus propias casas. Aunque para ser más precisos, de esa reunión más que una pauta de preguntas resulta una especie de guión, que luego revisan con el equipo de prensa del noticiario. Lo que sigue después es pura acción: las tres vestidas de negro riguroso, bien peinadas y maquilladas, interrogando a los precandidatos. Ya han pasado por sus manos Andrés Velasco, Claudio Orrego y Andrés Allamand. Le seguirán todos los interesados en llegar a La Moneda y más adelante otros personajes que marquen el pulso noticioso de cada semana.

¿Qué pensaron cuando les dijeron que las tres iban juntas en un programa?

Monserrat: Me encantó altiro, pero me aterré. Me dije: ¿Cómo vamos a controlar los egos, los estilos? ¿Cómo vamos a hacer para no parecer cotorras?

Carolina: Siento que hay una necesidad de las audiencias por ver a más mujeres y a la vez siento que uno también está en condiciones de trabajar y de romper el estigma de que las mujeres nos montamos, hablamos todas juntas.

Ustedes marcan precedente porque los programas de este corte son mayoritariamente masculinos.

Constanza: Efectivamente. El canal se anotó un poroto con esta apuesta. Pero las tres estamos acostumbradas a esto, las tres hacemos entrevistas, estamos a cargo de un noticiario, entonces, esto no nos resulta ajeno.

¿Son una suerte de Tolerancia cero en versión femenina?

Monserrat: ¡Nos dicen que somos más lindas que Villegas, que Paulsen y Bofill y que nos vestimos mucho mejor!

Carolina: ¡Y que somos más glamorosas! Es bueno que haya un polo femenino que responda a un programa consolidado como ése. En cierta medida estamos donde estamos por Tolerancia cero, somos una alternativa de horario y de género.

Monserrat: Ahh, ¿verdad? No lo había visto así.

Constanza: Alguien podría pensar que es medio pretencioso compararse con un programa que dura dos horas y que lleva 12 años, pero en el fondo, es bueno que exista la comparación –que no sale de nosotras, obviamente–, pero en realidad son fórmulas distintas. La nuestra es una entrevista, más contingente y rápida. Ellos se van más por la opinión combinada con la entrevista.

Monserrat: Es un género de programa distinto, Tolerancia cero es un programa de opinión. Independiente que lleven o no entrevistados, en el fondo lo que quieres escuchar es lo que dicen los panelistas.

Salvo Bachelet todos los candidatos son hombres, ¿bajan ellos la guardia cuando son entrevistados por mujeres?

Carolina: Yo creo que sí.

Monserrat: ¿Sí? Es una disposición distinta, en el fondo ellos saben que podemos preguntar cosas que un hombre no preguntaría, cosas más personales. Por ejemplo, a Claudio Orrego le preguntamos qué le pasaba cuando veía a dos hombres dándose un beso en la calle. Estoy segura que un hombre no se hubiese atrevido a preguntarle eso. Esas cosas a los hombres no se les ocurren.

PRECANDIDATOS VELEIDOSOS

¿Con cuánta anticipación saben cuál es el invitado?

Carolina: Los invitados son bien veleidosos igual.

Montserrat: Hay un calendario pero de repente uno se baja y sube otro.

Constanza: El pan se quema en la puerta del horno.

¿A qué te refieres con que son veleidosos?

Carolina: ¡Tienen muchas actividades de campaña! El primer invitado fue Velasco, fue bien valiente porque no sabía a lo que iba y la gente busca también lugares seguros donde hablar, entonces esto no era tan seguro, aunque igual le damos la posibilidad de lucirse y, de hecho, se han lucido bastante.

Monserrat: Han salido bien parados. El primer programa era un riesgo porque nadie sabía –ni nosotras– lo que iba a pasar. Y Velasco se atrevió igual. A Claudio Orrego, nuestro segundo invitado,  le hubiese dado lo mismo y hubiera ido igual porque no había visto el programa.

"Nuestro desafío está en la forma de plantear las preguntas, ahí está la gracia. No se trata de desarmar al personaje pero sí de sorprenderlo un poco, no con el afán de destrozarlo, sino para que responda de la guata. Yo creo que la gente quiere ver que el político diga algo espontáneo", dice Constanza Santa maría.

¿Y Bachelet está confirmada?

Monserrat: Siempre conversada.

¿Tenían pauteado a Golborne?

Monserrat: No, porque el programa empezó después.

Constanza: Tal vez algún día quiera contar su experiencia. Podría ser un potencial invitado para el futuro.

¿Están contemplados los personajes menos protagonistas?

Constanza: Todos los que sean candidatos presidenciales serán invitados, dependerá de ellos si aceptan.

Monserrat: La idea a futuro es tener al personaje de la semana. Las coyunturas hoy día son súper claras, pero después, en septiembre, podemos entrevistar a alguien que haya sido clave en la semana.

¿Entonces este no es solo un programa de primarias?

Carolina: No. ¡No es solo electoral!

Monserrat: ¡Es un programa que tiene 10 años plazo!

Constanza: ¡Es la tremenda apuesta!

Estando en la cima de la contingencia, ¿cómo ven este año electoral?

Monserrat: Es inédito. Estamos viviendo un proceso político que no habíamos vivido. Hacer primarias de la Alianza y de la Concertación es algo que jamás se había visto.

Carolina: El año pasado, con las municipales, comenzó la efervescencia y los movimientos sociales. Creo que todo esto de las primarias ha sido muy confuso desde los partidos: que si va a haber, que no.

Los políticos tienen un discurso hecho, ¿cómo hacen para romper  ese discurso?

Constanza: Ese es uno de nuestros desafíos. Yo creo que está en la forma de plantear las preguntas, ahí está la gracia. No se trata de desarmar al personaje pero sí de sorprenderlo un poco, no con el afán de destrozarlo, sino para que responda de la guata. Yo creo que la gente quiere ver que el político diga algo espontáneo.

Carolina: Este año se nota que los políticos están más dispuestos a ser más jugados. Y la gente está más vigilante y demanda que las posiciones de los invitados sean claras.

Constanza: La respuesta tipo ya no sirve.

¿Qué papita le han sacado a sus dos entrevistados?

Monserrat: A Velasco cuando le preguntamos sobre cuando acogieron la querella contra Bachelet por el caso tsunami. Él dijo que le parecía injusto, la defendió. Yo creo que después se encontraron en el aeropuerto y fueron muy amorosos el uno con el otro. Y creo que Bachelet estaba agradecida después de esas declaraciones. ¡Esa es mi teoría! Y a Orrego, lo más interesante fue cómo se conmovió cuando le preguntamos sobre el tema de Precht.

¿Cuál es la pregunta que más les cuesta responder a un candidato?

Constanza: En el caso de la Concertación, a los candidatos les es difícil hacer una real diferencia con Bachelet porque es obvio que no quieren enemistarse con ella.

Monserrat: Ante la pregunta de situarlos en el caso de si pierden las elecciones, porque los candidatos nunca piensan que van a perder, entonces, ponerlos en el escenario de una derrota les cuesta mucho. Y lo otro que jamás responden es si se fumaron un pito de marihuana hace poco. Ahora todos dicen: "Sí, cuando joven la probé en la universidad. Fue solo una vez y hace como 30 años", pero nadie dice: "Sí, fumé el año pasado". Los que responden afirmativo siempre lo hacen ver como una locura de juventud.

Constanza: Y los que responden que jamás han fumado, siempre tienen un tío salvador o un amigo que era el que fumaba, para hacerse como que no son tan ajenos al tema.

¿Cuáles son los temas que le importan al electorado y todos los candidatos debieran responder?

Monserrat: Reforma tributaria, matrimonio homosexual, quién financia su campaña y cuánto ha gastado en ella, ya que las primarias no están bajo el alero de la Ley de Financiamiento Electoral.

Constanza: ¿Quién los financia?, ¿por qué debieran votar por usted y no por otros? y ¿cuál será su gran reforma en caso de llegar a la presidencia?

¿Qué aconsejan a los invitados que están por venir?

Carolina: ¿Quién es una para dar consejos? Agradecemos por adelantado a todos los que vengan. No los queremos ejecutar. Simplemente, queremos que la ciudadanía los conozca más y, para ello, es intransable, eso sí, que sepan que nuestra entrevista no es un día de spa.