2 de octubre de 2010. Paula 1056

Después de dos años, este 7 y 8 de octubre el grupo argentino Les Luthiers vuelve a Chile para presentar Lutherapia, una comiquísima sátira sobre el sicoanálisis.

Por javiera Pérez / Fotografía: Sebastián Utreras

El inicio de Les Luthiers

En pleno boom del movimiento coral universitario en Argentina, en los años 60, Gerardo Masana, integrante del coro de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, llegó a un ensayo con una caja de pelucas y las partituras de la opereta cómica Il figlio del pirata.

Sus compañeros se entusiasmaron. Fue presentada y tuvo una excelente repercusión entre el público. Esa función sería el inicio de todo: por primera vez actuaban Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y Gerardo Masana, los cuatro integrantes originales de Les Luthiers. Hoy, más de 40 años después, es un quinteto que conserva a Mundstock, Núñez Cortés y Rabinovich, y suma a Jorge Maronna y a Carlos López Puccio.

Empieza el show

Lutherapia se estrenó en 2008 en Argentina y desde entonces hay funciones fichadas en importantes teatros latinoamericanos, como el Gran Rex de Buenos Aires y en el exclusivo hotel Conrad de Punta del Este.

El espectáculo, de dos horas de duración, simula una sesión de sicoanálisis donde el diálogo entre el especialista y el paciente va dando lugar a los diferentes números que componen la función. Movistar Arena, entradas a la venta en puntoticket.com desde $ 12.000.

Instrumentos informales

El gran sello de Les Luthiers –que en francés significa creadores de instrumentos– es que diseñan y construyen sus propios adminículos musicales. Algunos de los que se verán en Lutherapia:

Bolarmonio: 18 pelotas dispuestas en forma de teclado. El instrumento ejecuta sonidos, como acordes y vibratos. Fue creado por un artesano argentino en el concurso de Instrumentos Informales para los 40 años de Les Luthiers.

Exorcítara: bastidor con forma de arpa, cuyas cuerdas son luces de neón. Cuando empieza la obra, los ejecutantes sacan las manos y tocan los tubos como si fuera un arpa.

Tamburete: dos parches de bongó montados sobre un taburete que se percute con dos baquetas, creado por el integrante de Les Luthiers, Jorge Maronna.