Paula 1136. Sábado 30 de noviembre de 2013.

 Cheesecake de roquefort (para 24 trozos)

Ingredientes

2 cucharadas de mantequilla

1/3 taza de miga de pan rallada

2 tazas de nueces o pecanas picadas

600 g de queso crema tipo philadelphia

100 g de roquefort

4 huevos

1 taza de chalotas picadas o cebollines picados

1/3 taza de crema fresca

2 cucharadas de harina

2 cucharaditas de tomillo fresco picado

2 cucharaditas de romero fresco picado

Preparación

1. Enmantequillar un molde de fondo removible de 24 cm de diámetro, reservar. En un sartén derretir la mantequilla a fuego medio, agregar la miga de pan y revolver hasta dorar. Añadir las nueces y revolver 2 minutos más. Cubrir el fondo del molde reservado con la mezcla de nueces y presionar. Forrar el molde por debajo con papel aluminio. Reservar.

2. En la procesadora colocar el queso crema y roquefort, procesar hasta moler bien. Añadir los huevos, chalotas o cebollines, crema y harina. Finalmente añadir las hierbas. Verter al molde reservado. Colocar el molde a bañomaría y cocinar en un horno a temperatura media 1 hora-1 hora 20 minutos o hasta que al insertar un palito de madera al centro, este salga limpio. Dejar enfriar en la misma fuente en que se cocinó y luego forrar en papel plástico y refrigerar 3 horas o hasta 3 días. Al momento de servir, cortar en 24 trozos.

* Cheesecake de roquefort para el aperitivo, sopa fría de entrada y filete de salmón de fondo es lo que propone Blackburn para esta Navidad.

Sopa fría de apio, palta, rúcula y avellanas (para 8-10 personas)

Ingredientes

3 varas de apio pelado y picado

1 taza de cebollines picados

6 tazas de caldo de pollo

Sal y pimienta

2 tazas de rúcula picada

1/2 cucharadita de anís estrella molido

1 cucharadita de comino

2 paltas molidas

1 cucharadita de jugo de limón sutil

1 taza de yogurt

Ramas de ciboulette y gotas de yogurt para decorar

Avellanas o almendras peladas y tostadas para decorar (optativo)

Preparación

1. En una olla colocar el apio, cebollines, caldo y sal, llevar a ebullición 20 minutos o hasta que el apio esté tierno. Añadir la pimienta y rúcula, cocinar 1 minuto más. Agregar el anís, comino y revolver y cocinar 1 minuto más. Transferir a la licuadora y licuar hasta moler; corregir la sazón y dejar enfriar.

2. En un bol mezclar la palta, jugo de limón y yogurt, verter a la sopa, mezclar bien. Servir decorada con ciboulette, yogurt y avellanas.

Salmón con emulsión de hierbas (para 8 personas)

Ingredientes

11/2 kilos de filete de salmón

Sal y pimienta fresca

1 diente de ajo

12 filetes de anchoas, enjuagadas

2/3 taza (160 ml) de leche

40 hojas de albahaca lavadas

1/2 taza de ciboulette

2 cucharaditas de tomillo fresco

8 hojas de menta

10 ramas de cilantro enteras

2 tazas de aceite de oliva

1 limón, en rodajas en mitades

Preparación

1. En una lata enmantequillada o silpat colocar el salmón, sazonar con sal y pimienta. Hornear a temperatura media 10-12 minutos. Dejar enfriar.

2. En la licuadora colocar el diente de ajo, anchoas, leche, albahaca, ciboulette, tomillo, menta y cilantro y licuar hasta formar una pasta suave. Con el motor de la máquina funcionando agregar, de a poco el aceite de oliva hasta formar una emulsión. Sazonar con sal y pimienta fresca. Esto se puede preparar un día antes.

3. En una fuente de servir colocar el salmón, cubrir encima con la emulsión de hierbas y servir decorado con las rodajas de limón.

Couscous verde (para 8 personas)

Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de cebolla molida

2 tazas de couscous

21/2 tazas de caldo de pollo o agua

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de comino

2/3 taza de hojas de perejil

2 tazas de hojas de cilantro

1/4 taza de hojas de menta

3/4 taza de aceite de oliva

3/4 taza de cebollines picados

1/3 taza de ají verde picado

21/2 tazas de rúcula picada

Preparación

1. En una olla ancha calentar el aceite de oliva, agregar la cebolla y cocinar 5-7 minutos o hasta que esté transparente. Añadir la sal y comino, revolver y cocinar 1 minuto. Agregar el couscous y seguir revolviendo, 2 minutos. Luego añadir el caldo de pollo o agua y llevar a ebullición, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar 5 minutos. Destapar la olla y revolver para que se evapore bien el líquido.

2. En la procesadora o licuadora colocar perejil, cilantro, menta y aceite de oliva y procesar hasta que la mezcla esté homogénea. Verter al couscous cocido, agregar los cebollines, ají y rúcula. Mezclar bien y servir.

Arroz con yogurt y semillas de mostaza (para 6 personas)

Ingredientes

1 taza de arroz basmati, lavado 2 veces

2 tazas de yogurt

11/2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de semilla de mostaza

2 cucharaditas de curry

1 ají verde picado

Preparación

1. En una olla colocar el arroz y 11/2 taza de agua fría y dejar reposar 30 minutos. Cocinar a fuego bajo 12 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos.

2. En un bol mezclar el yogurt con la sal; reservar.

3. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar las semillas de mostaza, tapar y cocinar hasta que dejen de saltar las semillas. Retirar del fuego, añadir el curry y ají, revolver y transferir al yogurt reservado, mezclar. Luego añadir el yogurt al arroz, revolver hasta integrar y servir de inmediato.

Ensalada de Navidad (para 8 personas)

Ingredientes

2 tazas de berros

2 tazas de rúcula

6 tazas de espinaca

1/2 taza de hojas de cilantro

11/2 cucharaditas de mostaza dijon

1 cucharadita de sal

1 cucharada de vinagre balsámico

1 cucharada de vinagre de jerez

1 cucharada de vinagre rojo

10 cucharadas de aceite de oliva

1 taza de ciboulette en trozos de 10 cm de largo

1 taza de tomates cherry en mitades para decorar

250 g de queso fresco en cubos de 2,5 cm para decorar

2 cucharadas de sésamo verde con wasabi (optativo)

Preparación

1. En un bol grande mezclar los berros, rúcula, espinaca y cilantro. Reservar.

2. En otro bol mezclar la mostaza, sal y vinagres. Agregar el aceite de oliva y, con un batidor de alambre, batir enérgicamente hasta que la mezcla esté homogénea. Verter este aliño al bol con las hojas verdes reservadas, revolver y transferir a una fuente de servir y cubrir la ensalada con la ciboulette. Decorar con tomates cherry, trozos de queso fresco opcionalmente cubiertos con las semillas de sésamo verde. Servir de inmediato.

Además de aportar con colores navideños, la ensalada verde con tomates añade aún más frescor a este liviano menú de Nochebuena donde el protagonista es un filete de salmón, que se sirve frío.

"Me gusta todo en tonos de celeste, azul y blanco, incluso para la Navidad", cuenta Veronica Blackburn, quien tardó tres años en juntar la colección de porcelanas que adornan su alacena.

"Encuentro que el microondas les cambia el sabor a las comidas, por eso no tengo uno en mi cocina. Tampoco me gusta el plástico. Prefiero la porcelana, el cobre, el fierro fundido", dice Veronica Blackburn.

Galletas con chocolate (para 40 unidades)

Ingredientes

2 yemas de huevo

80 g de azúcar

80 g de mantequilla

120 g de harina

1 cucharadita de polvos de hornear

Pizca de sal

75 g de chips de chocolate

Preparación

1. En un bol batir las yemas y azúcar hasta que estén pálidas.

2. En otro bol batir la mantequilla hasta que esté cremosa e incorporar a las yemas.

3. En otro bol cernir la harina, polvos de hornear y sal. Añadir a la mezcla anterior y luego agregar los chips de chocolate. Mezclar bien hasta

integrar.

4. En una superficie lisa uslerear la mezcla entre 2 trozos de papel plástico hasta dejarla de 0,5 cm de grosor. Cortar con un molde redondo de 5 cm de diámetro y colocarlas en una lata de horno enmantequillada o silpat, hornear a temperatura media, 15 minutos o hasta que estén doradas.

Cigarettes (para 12-15 unidades)

Ingredientes

50 g de mantequilla a temperatura ambiente

75 g de azúcar flor

2 claras de huevo

50 g de harina

Preparación

1. Precalentar el horno a temperatura alta. Enmantequillar 3 latas para horno o silpat. Es importante que no tengan gránulos en la superficie.

2. En un bol batir la mantequilla y azúcar flor sin trabajarla demasiado. Agregar las claras de a una, pero si la mezcla se pone granulosa, agregar de inmediato la harina y luego la otra clara. Si no pasa esto, una vez que se hayan agregado las claras, incorporar la harina.

3. Con la parte de atrás de una cuchara hacer redondelas de 6-7 cm de diámetro sobre la lata enmantequillada o silpat. Hornear 4- 5 minutos o hasta que estén doradas por la orilla pero pálidas al centro.

4. Enrollar los círculos de masa en el mango de una cuchara de madera, formarlas rápidamente ya que se endurecen muy rápido. Presionar levemente para sellar. Si los círculos de masa se endurecen, hornear 30 segundos más. Se recomienda hacer de a dos círculos por lata para evitar que se enfríen y se puedan trabajar con facilidad. Para conservarlas guardar en latas herméticas.

Galletas con nuez (para 50 unidades)

Ingredientes

1/2 taza de nueces o pecanas

21/2 tazas de azúcar flor

Pizca de sal

220 g de mantequilla en trozos pequeños

1 cucharadita de esencia de vainilla

250 g de harina

Preparación

1. En la procesadora colocar las nueces, 1 taza de azúcar flor y sal, procesar hasta que las nueces estén bien molidas. Con el motor de la máquina funcionando añadir la mantequilla y vainilla hasta formar una pasta suave. Agregar la harina y procesar 15 segundos más. Sobre una superficie lisa enharinada colocar la masa y amasar unos segundos hasta que la mezcla esté homogénea. Envolver en papel plástico y refrigerar 1 hora.

2. Formar bolitas de 2 a 3 cm de diámetro, colocarlas sobre una lata, sin enmantequillar, y hornear a temperatura media 15-20 minutos o hasta dorar. Retirar del horno, dejar enfriar 3 minutos y luego cubrirlas con el resto de azúcar flor.

* "Estas galletas son para el postre, un helado o el café. Y también son perfectas para calmar esa ansiedad nocturna de algo dulce o el alboroto de los niños mientras esperan al Viejo Pascuero".

Parfait de maracuyá y cedrón (para 12 personas)

Ingredientes

1 taza (240 ml) de leche

1/2 taza de hojas de cedrón o menta

6 yemas

1 taza de azúcar

5 cucharadas de ron

1/2 taza de pulpa de maracuyá sin pepas

2 tazas (480 ml) de crema batida

Pulpa de maracuyá con pepas y hojas de cedrón para decorar

Preparación

1. En una olla calentar a fuego medio la leche y hojas de cedrón, apagar el fuego y dejar reposar 30 minutos, colar y reservar.

2. En un bol colocar las yemas y azúcar, batir hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Verter la leche con cedrón y revolver con cuchara hasta que la crema espese, sin dejar que hierva, y la cuchara se cubra con una capa consistente. Retirar del fuego y agregar el ron. Dejar enfriar y luego añadir la pulpa de maracuyá y mezclar. Agregar con movimientos envolventes la crema batida hasta integrar.

3. Forrar el interior de un molde rectangular con papel plástico. Verter la mezcla de maracuyá y congelar en el freezer mínimo 5 horas. Se puede mantener congelado 2 meses.

4. Al momento de servir, desmoldar y servir de inmediato, decorado con pulpa de maracuyá y cedrón.

Galletas para perros (para 100 unidades)

Hasta sus perros Berta (en la foto) y Corto tienen menú especial en Navidad. Verónica les prepara unas galletas con salvado de trigo que, aunque ásperas y duras como les gusta a ellos, también pueden ser gusto de humanos.

Ingredientes

3 cucharaditas de levadura seca

1/4 taza de agua tibia

Pizca de azúcar

31/2 tazas de harina

2 tazas de harina integral

1 taza de chuchoca

1 taza de salvado de trigo

1/2 taza de leche en polvo

1/3 taza de miel mezclada en 3 tazas de agua

Preparación

1. En un bol disolver la levadura en agua tibia, agregar el azúcar, mezclar y dejar reposar 15 minutos.

2. En otro bol colocar las harinas, chuchoca, salvado de trigo y leche en polvo, mezclar bien. Hacer un hueco al centro y añadir la mezcla de agua y miel; formar una masa homogénea, si fuera necesario, agregar más agua.

3. En una superficie lisa uslerear la masa y cortar con moldes de distintas formas. Colocarlas en una lata de horno enmantequillada o silpat, hornear a temperatura

media, 50 minutos o hasta que estén doradas y firmes.

* Como se sirve recién sacado del congelador, el parfait es una buena alternativa para sorprender con un postre sofisticado en la noche de Navidad, sin tener que estar cocinando a última hora: se puede preparar hasta con dos meses de anticipación.