Boric regresa al Congreso: “La autoridad sanitaria hace su trabajo y siempre vamos a colaborar, pero pido que otros no intenten sacar provecho político de una enfermedad”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El diputado por Magallanes estuvo ausente durante una semana tras su diagnóstico de Covid positivo en su variante delta el pasado miércoles 3 de noviembre. Boric retorna tras jornadas marcadas por la aprobación por parte de la Cámara de la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera, el rechazo del Senado al proyecto de cuarto retiro de fondos, y el visado del Congreso para extender el estado de excepción en la Macrozona Sur.


La semana pasada el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, confirmó su diagnóstico positivo de Covid-19 en su variante Delta, lo que obligó a él y sus contactos estrechos a realizar cuarentena. En un comienzo, la autoridad sanitaria confirmó 54 contactos derivados, entre ellos, cuatro candidatos presidenciales: Yasna Provoste, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami.

Ayer sus contactos estrechos finalizaron sus cuarentenas, por lo que los candidatos pudieron retomar actividades de campaña en terreno, y los parlamentarios reanudaron las labores legislativas.

Mientras Giorgio Jackson llegó pasadas las 1.00 horas del martes para votar la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera, Yasna Provoste ingresó al Senado para sufragar respecto al cuarto retiro de fondos de pensiones. La primera fue aprobada por la Cámara con no más que los 78 votos necesarios y continúa al Senado, y la segunda fue rechazada a falta de 1 voto, por lo que pasa a comisión mixta.

“Muchas gracias por estar acá en estos días tan convulsos, les ha tocado mucha pega, se agradece su labor. Primero contarles que tuve el test de antígenos negativo que corresponde, hablé con la Seremi de Salud metropolitana, por lo que habiendo cumplido con los protocolos hoy día y no siendo portador de virus, me alegra poder estar acá con ustedes. Estar encerrado solo tiene de dulce y agraz, sirve para reflexionar también, ver con mayor perspectiva, estos meses tan intensos, pero ya estoy bien, con todo para este último tramo de campaña, todo lo que viene para el 21″, dijo Gabriel Boric esta mañana desde el Congreso.

Sin embargo, la Seremi dio curso a un sumario que tiene como objetivo “investigar las conductas de riesgo que pudieron haberse presentado en el lanzamiento de su programa de gobierno del candidato el día primero de noviembre, y que fue realizado en la Casa de la Cultura de Ñuñoa”.

“La autoridad sanitaria ha analizado las diversas imágenes difundidas en los medios de comunicación constatado la falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla luego de finalizada su exposición con algunos asistentes, el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes al término de la actividad”, añadió Helga Balich, Seremi de Salud RM.

Al respecto, Boric aseguró que trabajan “codo a codo” con la autoridad sanitaria. “Nos ha informado que por los protocolos a seguir no hay ningún contacto estrecho que haya dado Covid, y estamos trabajando en conjunto para hacer toda la trazabilidad de manera impecable, así que yo estoy siempre a disposición para colaborar en lo que sea necesario. Las autoridades sanitarias deben hacer su trabajo y nosotros siempre vamos a colaborar, pero pediría que otros no intenten sacar provecho político de una enfermedad”.

Acusación Constitucional y cuarto retiro

Ayer se vivió una jornada maratónica en el Congreso. Desde las 10 horas del lunes se expuso y debatió en torno a la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que derivó en un discurso de 15 horas por parte del diputado Jaime Naranjo (PS), a la espera de la llegada del diputado Giorgio Jackson (RD), quien cumplía cuarentena preventiva hasta la medianoche del lunes.

A la carrera de Jackson, se sumaron horas de incertidumbre respecto a la participación del diputado Jorge Sabag (DC), quien se realizó un examen PCR en Chillán por presentar síntomas dignos de sospecha, pero de todas formar viajó a Valparaíso a emitir su voto. A las 8 de la mañana del martes la oposición logró los 78 votos necesarios para avanzar en la AC contra el Presidente de la República.

En la oposición se logró una unidad mayoritaria que permitió la AC, y recordemos que es porque tenemos un Presidente imputado por la Fiscalía por cohecho en un caso de destrucción ambiental. No perdamos de vista por qué estamos revisando la AC. Le corresponde a las Cámaras ejercer su rol fiscalizador. Espero que toda la oposición esté de acuerdo en esto”, dijo Boric.

Consultado por las 15 horas de exposición por parte de diputado Naranjo, el parlamentarios de CS dijo: “Es algo que si se nos hubiese permitido votar de manera telemática se hubiese evitado. El diputado Naranjo llevó adelante ese sacrificio, se lo agradecemos, pero no es lo que nos hubiese gustado. Giorgio y yo hubiésemos podido votar a distancia, si no fuera porque la derecha intentó ganar por secretaria”.

“Estamos actuando de manera responsable usando una herramienta constitucional para ejercer la facultad fiscalizadora que tiene el Congreso ante actos graves que ha cometido el Presidente de la República, que lo tiene en portadas internacionales e investigado por la Fiscalía. Lo que se hace no es baladí, es serio, y esperamos que en el Senado le vaya bien”, concluyó Boric al respecto.

Solo dos horas después de la aprobación de la AC en la Cámara, los diputados y diputadas debieron regresar al hemiciclo para tratar la extensión del estado de excepción de Emergencia en la Macrozona Sur. En paralelo, Senado deliberaba en torno al cuarto retiro de fondos de pensiones, el que finalmente fue rechazado por la Cámara Alta.

“Desde la Cámara siempre hemos dicho que el cuarto retiro sigue siendo necesario para muchas familias y en particular para muchas pymes que están pagando las deudas. (...) Ahí nos formamos la convicción de que era necesario aprobarlo. Ingresamos indicaciones que pudiesen sopesar el efecto negativo, en su momento se nos ninguneó, y lo que demuestran los hechos, es que si hubiesen considerado esta viabilización, el resultado sería distinto. Espero se tramite sin problema en comisión mixta y que la situación de ayer del Senado se pueda revertir”, manifestó.

Tras una pregunta que destacó el voto en contra por parte de la senadora Carolina Goic (DC) y cómo influye esto en la candidatura de Yasna Provoste, Boric dijo: “Uno no siempre tiene que aprovechar cualquier tropiezo de adversario para sacar ventaja en la cuña. Lo cierto es que, más allá de este caso particular, la DC tiene el historial en este gobierno y el anterior, de hacer sido un factor que ha torpedeado los cambios y transformaciones. Es algo de lo que la candidatura DC se debe hacer cargo”.

Lo que se viene a menos de dos semanas de los comicios

10 días restan para las elecciones del 21 de noviembre. Una carrera a contrarreloj que Boric y su comando retoman tras 1 semana con el candidato aislado.

“Queda poco más de una semana de campaña y vamos con toda la energía para demostrar que se enfrentan dos proyectos completamente distintos. Nosotros proponemos un Estado que acoge mientras el otro propone un Estado que abandona. Mañana tenemos un foro en la Enade, el lunes el debate Anatel, y diversas actividades en terreno”, anticipó Boric.

“Lo bonito que pasó mientras estuve enfermo es que se activó mucha gente en los territorios, nuestros compañeros lo vieron en sus distritos. Mucha sensación de grupo. Es bonito saber que somos un proyecto colectivo y no individual. Los proyectos en juego son muy distintos. Los chilenos y chilenas sabrán ponderar”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.