Luego de que el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, denunciara a su superior, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por presuntos delitos mientras ejercía su cargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pedirá el escrito al Ministerio Público con el fin de analizar los antecedentes del caso.

Este organismo es el encargado de defender los intereses del Fisco, por lo que podría ejercer una acción penal, tratándose de delitos cometidos en el desempeño de sus labores. Este, según la denuncia de Moya, sería el caso de Arias, ya que habría incurrido en una presunta violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias.

Entre los hechos por los que se le acusa a Arias está que habría obstruido la investigación en el caso de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, previo a la solicitud de formalización del magistrado Emilio Elgueta.

Este último caso también es analizado por el CDE para decidir la presentación de una querella. La semana pasada, su presidenta, María Eugenia Manaud, cuestionó la falta de remisión de antecedentes por parte de la fiscalía para tomar una decisión. Sin embargo, según fuentes del caso, en los últimos días el fiscal Moya remitió al CDE la información faltante.