Para las 19.00 de este jueves en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el fin de recibir colaboración y el compromiso para poder superar la crisis social que ha afectado el país y "reencontrarnos con la paz social, con el progreso y la unidad entre todos los chilenos".

Pero, ¿qué es el Cosena? El organismo fue establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) de 1980. En su artículo 106, se señala "habrá un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda".

Se detalla que este consejo "será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema , por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República".

Se indica, además, que "en los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país".

El artículo 107 de la CPE señala, en tanto, que el Cosena "se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes".

Se aclara, también, que "el Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacionalLas actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario. Un reglamento dictado por el propio Consejo establecerá las demás disposiciones concernientes a su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates".

La composición y mecanismo de convocatoria del organismo fueron modificadas como parte de las reformas constitucionales hechas en 2005. Posteriormente a ese año, sólo se había convocado en dos ocasiones: 2005 y 2014. En ambos casos, el motivo fue la disputa con Perú por el límite marítimo que llegó a la Corte de la Haya: la primera vez, Ricardo Lagos la convocó para analizar la posibilidad de que el gobierno de Alejandro Toledo interpusiera una presentación por el tema, y en la segunda, Sebastián Piñera lo llamó tras el fallo entregado por dicho tribunal.