El diagnóstico de Frei sobre el proceso constituyente: “Si no escuchamos lo que pasó el 4 de septiembre, la clase política va a tener dificultades”

El expresidente y militante DC, aludiendo al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, cuestionó a la Convención Constitucional disuelta, asegurando que "no escuchó los grandes desafíos que tenían”.


Hasta el Teatro Municipal de Las Condes llegó este jueves el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. ¿El motivo? Asistir al seminario “Libertad”, donde expuso el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Tras la ocasión, el otrora jefe de Estado realizó una serie de declaraciones sobre el proceso constituyente y, específicamente, sobre el diálogo político que se está llevando a cabo, en miras de la elaboración de una nueva Constitución.

Eso es política contingente, estoy en otra línea, que se pongan de acuerdo no más”, expresó -entre risas- en un breve diálogo con 24Horas el también militante de la Democracia Cristiana (DC).

A su juicio, “aquí quedó claro que los países tienen que escuchar” y advirtió que “si no escuchamos lo que pasó el 4 de septiembre, lo interpretamos bien y actuamos en consecuencia, aquí la clase política va a tener dificultades. Hay que buscar los grandes acuerdos”.

Además, planteó que -aludiendo al triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional- “una demostración de los chilenos que votaron rotundamente fue porque la Convención no escuchó los grandes desafíos que tenían”.

“Hoy eso está radicado en la clase política, en el gobierno, en el Parlamento, todas las instituciones que tienen que trabajar para un buen acuerdo para darle salida a la situación actual y no seguirla prolongando”, sentenció.

El 13 de julio, el expresidente fue denunciado -junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el exconvencional, Fuad Chahin- ante el Tribunal Supremo (TS) de la DC.

¿La razón? Reafirmar que votaría Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, contradiciendo lo acordado por la Junta Nacional de la colectividad en la que se adoptó -por mayoría- respaldar el Apruebo; y en la que se definió, además, libertad de conciencia y no de acción.

El exmandatario había anunciado el 8 de julio -dos días después de la Junta Nacional- que respaldaría la opción Rechazo.

Lo hizo mediante un video que compartió públicamente y una carta de tres páginas, en la explicó que si bien al adoptar su decisión tuvo presente elementos “valiosos” del trabajo de la Convención Constitucional, había ejes principales que con los que discrepaba.

Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”, manifestó Frei en dicha ocasión.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.