Diálogo constituyente continúa este viernes con reunión bilateral entre oficialismo y oposición

El presidente de la Cámara dijo que en las conversaciones “se han mencionado cosas como Estado unitario, carácter republicano y democrático de Chile, la separación de poderes, hay algunas cosas sobre las cuales ya hay cercanía y consenso”.


En la sede del Congreso Nacional en Santiago, a las 09.30 horas, se reunieron nuevamente las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reiniciar el diálogo por un nuevo proceso constituyente.

La instancia, se da luego de que el pasado viernes los partidos, tanto de oposición como del oficialismo, entregaran sus propuestas al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y del Senado, Álvaro Elizalde. Además, en esa ocasión, acordaron formalmente invitar al gobierno a las próximas reuniones, fue así que esta mañana estuvo presente en la cita la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

Tras la cita, Soto explicó que la reunión fue para recibir “formalmente las contrapropuestas respecto de lo que ya había ocurrido de la sesión anterior del viernes”.

Sobre los temas que ya generan acuerdo, el presidente de la Cámara informó que “se han mencionado cosas como Estado unitario, carácter republicano y democrático de Chile, la separación de poderes”.

“Hay algunas cosas sobre las cuales ya hay cercanía y consenso”, aseguró.

Igualmente, detalló aún más sobre los “acercamientos” entre los partidos y sostuvo que “dice relación con los principios orientadores”.

“El oficialismo recogió varios de los planteamientos de Chile Vamos, hay mas o menos coincidencia respecto de alguno de ellos, hay otros que eventualmente podrían ser agregados”, planteó el legislador PPD.

Por último, confirmó que para este viernes, se va a “instar a una reunión bilateral, junto al presidente del Senado, mañana a las 10.00 horas en el ex-Congreso Nacional, entre los dos grandes bloques, el oficialismo con cinco representantes, más la DC, y la oposición con cinco representantes”.

Elizalde, por su parte, comentó que han ido avanzando, aunque quizás no con la celeridad que les habría gustado.

“Todavía estamos lejos de un acuerdo”, reconoció, acotando que “hay puntos fundamentales que no han sido resueltos, porque ni siquiera se han explicitado las posturas de algunas de las fuerzas con participación parlamentaria que son parte de este diálogo”.

Además, el líder del Senado, informó que para el próximo lunes también está convocada una nueva reunión entre los partidos políticos, y respecto a la cita bilateral de mañana, señaló que esperan que “se acerquen las posturas toda vez que se han explicitado lo que se llaman los principios orientadores por parte de estas coaliciones”.

No se ha explicitado la postura respecto del mecanismo para elegir el órgano constituyente”, recalcó.

Propuesta de la oposición y oficialismo para una nueva Constitución

Los partidos de Chile Vamos (UDI-RN y Evópoli) fueron los primeros en dar a conocer el pasado viernes su propuesta para la elaboración de la nueva Carta Magna.

En los bordes que plantearon, se encuentra la construcción de un “comité técnico-político de delegados” con proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias y que esté integrado por “personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales”.

En detalle, proponen que aquel comité elabore las bases de la nueva Constitución, es decir, escriba bordes específicos antes de que el órgano redactor se encargue de determinar las normas de la propuesta, para así no partir de una hoja en blanco.

Aquel último punto ha generado desacuerdo en el oficialismo, de hecho en Apruebo Dignidad, plantean la idea de que se parta de una hoja en blanco, contradiciendo lo planteado por la oposición.

Es así, que luego de tres reuniones entre el lunes y miércoles de esta semana, finalmente el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad llegaron a un acuerdo en su propuesta constitucional que le haga frente a la postura de Chile Vamos, esto porque los líderes del Congreso ya han solicitado llegar con contrapropuestas este jueves.

En ese sentido, es que en respuesta a lo planteado por Chile Vamos con relación al rol que cumpliría el comité de expertos, los partidos de gobierno indicaron que proponen conformar un comité técnico, que se encargue de la la instalación del nuevo órgano, además de tener un rol de “acompañamiento permanente del debate en todas sus fases”.

Puntualizan en que este comité debe resguardar el mandato soberano de las “personas electas por la ciudadanía para esos fines”, por lo tanto, que deberían respetar la palabra y toma de decisiones del órgano elegido.

Por otra parte, para las coaliciones del Ejecutivo, el nuevo órgano que se forme para redactar la nueva Constitución -tal como adelantó ayer La Tercera- tiene que ser 100% electo, paritario y con participación de los pueblos indígenas, y también afirman que se debe garantizar la participación de los independientes.

Sobre ello, el presidente de la Cámara, dijo que con relación al órgano a cargo de redactar la nueva Carta Magna, no hay una propuesta de Chile Vamos.

“Por lo tanto, lo que esperamos es una contrapropuesta y que Chile Vamos defina cuál va a ser su postura respecto del órgano encargado de redactar la nueva Constitución”, manifestó.

Otro aspecto que abordaron, son los “principios institucionales” de la propuesta.

“La nueva Constitución respetará todos los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile, donde encontramos, entre otros, el derecho a la libertad de religión, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad. La nueva Constitución respetará y conservará el himno nacional y nuestros emblemas patrios”, proponen.

Los partidos de gobierno finalmente apuestan por un itinerario constitucional que incluye elección de representantes en abril del próximo año y un órgano que funcione durante seis meses. Eso implicaría tener plebiscito de salida, con voto obligatorio, en diciembre de 2023.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.