Presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, revela que fue víctima de violación a los 14 años

Sus declaraciones fueron dadas en apoyo a los dichos del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien el día de ayer señaló que “una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente” tras presentar un proyecto de ley que busca derogar el aborto en dos de las tres causales.


La exconvencional y presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, abordó este jueves los controversiales dichos del diputado del mismo partido, Cristóbal Urruticoechea, quien el miércoles presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en dos de las tres causales señalando que “una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”.

La declaración del legislador levantó una ola de críticas, incluyendo una dura respuesta de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Al abordar la polémica intervención del diputado republicano, Hurtado -quien asumió la presidencia de la colectividad a inicios de septiembre tras la renuncia de Rojo Edwards- aseguró que tanto su postura personal como la del partido es no apoyar el aborto. Fue en ese contexto que relató una vivencia personal, dando a conocer que fue víctima de una violación cuando tenía 14 años.

Nosotros creemos en la vida, por lo tanto, el aborto siempre va a ser contrario a nuestros principios y valores que nosotros como partido tenemos. Además, sabemos que el asesinato de un inocente, de un ser que no se puede defender es un acto macabro, la violación sin duda es un acto aberrante”, comenzó diciendo.

Luego comentó: ”yo a los 14 años fui violada, pero un asesinato de ese ser inocente... si yo hubiera por ejemplo quedado embarazada, probablemente no me hubiera hecho borrar todo lo traumático, lo difícil, lo doloroso que es pasar por una violación. Por lo tanto, lo que el diputado Urruticoechea señala es cierto: un aborto no va a desviolar a una mujer, lo aberrante y lo traumático que uno vive en situaciones así, sobre todo cuando eres niña, la verdad es que una situación de matar a un inocente tampoco eso lo va a borrar”.

Esta visión, añadió, es en base a su experiencia personal de lo que sintió y vivió.

“Nosotros como Partido Republicano obviamente no estamos en favor del aborto, pero sí estamos para que haya penas muy fuertes para aquellos que cometen la violación. Creo que hay que hacer un acompañamiento a aquellas mujeres, no hay que dejarlas solas, no hay que criminalizarlas o criticarlas, sino que hay que apoyar a las mujeres que están en situaciones así”, agregó.

El proyecto presentado por el diputado Urruticoechea, junto a su par Harry Jurgensen, y que busca derogar dos de las tres causales, apunta a que la mujer que se realice un aborto sea castigada con presidio mayor en su grado mínimo, es decir, entre 5 y 10 años de cárcel.

Orellana: “Le exigimos un mínimo de respeto para las mujeres que sufren violencia sexual”

Durante esta tarde, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana, también se refirió los declaraciones del diputado Urruticoechea, rechazando enfáticamente tanto el proyecto que presentó ayer como sus dichos frente a las mujeres que han abortado, los cuales indicó “son ofensivos, son crueles sobre todo con las víctimas de violencia sexual, y retratan perfectamente al diputado en lo que él piensa de las mujeres”.

Al respecto, indicó “le exigimos un mínimo de respeto al diputado Urruticoechea para las mujeres que sufren violencia sexual, que son miles a nivel país, y en especial para las niñas”.

Sobre este punto, destacó la ministra, tras una agresión sexual a una mujer “no se le ‘desviola’”, sino que el proceso que corresponde es una atención de urgencia en el servicio de salud en donde se le provee los primeros auxilios y la profilaxis, es decir, que se impida que se le contagia una infección, y además, la pastilla del día después. “Luego de eso inicia un proceso no de ‘desviolación’, sino de reparación”, sostuvo.

Asimismo, la posición no solo como Ministerio de la Mujer, sino como gobierno, es que “no están disponibles para retroceder en los derechos de la mujeres y niñas”.

“Si se cumpliera esa ley que están proponiendo estos dos diputados republicanos, las 20 niñas menores de 14 años que del 2017 han interrumpido voluntariamente su embarazo producto de una violación, arriesgarían penas de hasta 10 años de cárcel, y además, los profesionales de la salud que cumpliendo el mandato de la ley las atendieron -y no solo el mandato de la ley sino también el juramento hipocrático- arriesgarían a ser inhabilitados”, expresó.

Ese es el nivel de retroceso que estarían planteando, y para eso como gobierno no estamos disponibles”, añadió. “Y no solo eso, sino que estamos trabajando porque la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales se cumpla a cabalidad”.

En esta misma línea, anunció, para el presupuesto del próximo año, la reparación de la violencia sexual va a pasar a ser una Garantía Explicita de Salud, es decir, va a estar incluida en el GES en el servicio de salud, “porque no se ‘desviola’. Se atiende, se repara y se busca justicia”, añadió.

El día de mañana además lanzarán un manual fiscalización de esta ley de aborto en tres causales, y durante la jornada de ayer tuvieron una primera reunión con un conjunto de organizaciones de mujeres para no solo fiscalizar mejor y mejorar la atención en las tres causales, sino “para poder seguir avanzando a un compromiso que es de gobierno, que es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, añadió.

Sobre si tomarán algún tipo de acción frente a sus dichos, la ministra Orellana indicó que no, pues no le corresponde a ella las acciones que se puedan tomar dentro de la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.