Canciller Urrejola califica de “desafortunada” nueva polémica de Javier Velasco: “Lo que pasó no corresponde a una actitud de un embajador”

La ministra de Relaciones Exteriores -a petición del Presidente Boric- llamó al "orden y la prudencia" al representante diplomático, tras la viralización de una fotografía que generó críticas desde el mundo político e, incluso, solicitudes de renuncia.


Tras el consejo de gabinete que se llevó a cabo este jueves en La Moneda, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola se refirió al llamado al “orden y la prudencia” que recibió de su parte el embajador de Chile en España, Javier Velasco.

La reprimenda fue solicitada directamente por el Presidente Gabriel Boric, luego de que se viralizara una fotografía del representante diplomático sentado en el asiento trasero de un vehículo, junto a una persona descalza recostada con sus pies en su regazo.

“Nosotros ya le hicimos un llamado de atención, que es lo que corresponde en estos casos”, señaló la canciller, quien arribó al país este jueves, tras participar con el Presidente en la Asamblea General de la ONU y extender su estadía en Estados Unidos para gestionar la candidatura de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Él (Velasco) tiene muy clara cuál es la situación y, obviamente, fue completamente desafortunado y lo que pasó. No corresponde a una actitud de un embajador”, remarcó Urrejola, agregando que “el propio Presidente me pidió tomar cartas en el asunto”.

Lo cierto es que la fotografía en la que aparecía el abogado de Convergencia Social y figura cercana al Mandatario, llegó también hasta la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera, desde donde emitieron una declaración expresando molestia por la situación.

La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, manifestaron en el documento, advirtiendo que los sucesos conocidos “se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior”.

En el Congreso, la imagen generó también varios cuestionamientos. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el martes, acordó, con votos en contra de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (RD), enviar una nota de molestia a la Cancillería por la conducta del embajador. A ello se le sumaron diversas peticiones de renuncia de sectores de la oposición y del oficialismo.

La semana pasada, Velasco ya había protagonizado una polémica al declarar que, para que ocurriera el estallido social de octubre de 2019, “se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”.

Sus palabras -que incomodaron a partidos oficialistas- fueron defendidas por el Presidente Boric durante la gira a Nueva York.

Tener una visión crítica a parte de ese periodo no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica”, afirmó aquella vez el jefe de Estado, durante una conferencia de prensa.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.