La Moneda llama al “orden y la prudencia” a embajador de Chile en España: “Cuando somos autoridades tenemos que saber habitar los cargos”

Foto: EFE.

La reprimenda fue solicitada por el Presidente Gabriel Boric, tras la viralización de una fotografía en la que aparece Javier Velasco. La Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados acordó enviar una nota de molestia a la Cancillería por el caso.


Un llamado al “orden y la prudencia” recibió el embajador de Chile en España, Javier Velasco, luego de que se viralizara una fotografía de él sentado en el asiento trasero de un vehículo, junto a una persona descalza que está recostada con sus pies sobre el regazo del representante diplomático.

Y es que el registro -viralizado en redes sociales por la pareja de Velasco, que es quien aparece en la foto- llegó hasta el Palacio de La Moneda, desde donde informaron que el Presidente Gabriel Boric solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, que se contactara con el militante de Convergencia Social y figura cercana al Mandatario.

“La canciller ya se comunicó con el embajador haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales, por solicitud del Presidente de la República”, informó la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, durante una vocería la tarde de este martes, en la sede del Ejecutivo.

“Esta comunicación ya se efectuó, este llamado al orden ya se efectuó, y entendiendo lo que el Presidente ha señalado, tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos”, agregó.

Cuando somos autoridades tenemos que saber habitar los cargos y, por eso, ya se estableció la comunicación correspondiente solicitada por el Presidente de la República y ejecutada por, evidentemente, nuestra canciller Antonia Urrejola”, finalizó la vocera de gobierno.

Velasco desató una polémica la semana pasada por afirmaciones que hizo respecto del estallido social del 18 de octubre de 2019, mientras el Presidente desarrollaba su gira en Estados Unidos.

En el marco de una exposición organizada por Nueva Economía Fórum, el embajador dijo que “para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”.

Ante los cuestionamientos que recibió desde personeros de tiendas oficialistas como el Partido por la Democracia (PPD), Velasco fue defendido con fuerza por Boric durante esa gira, en una conferencia de prensa en la que el Mandatario fue consultado por lo ocurrido y subió el tono para abordar el tema.

Tener una visión crítica a parte de ese periodo no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica”, afirmó el Presidente entonces.

Nota de molestia a Cancillería

El nuevo capítulo protagonizado por Velasco -quien es licenciado en Derecho de la Universidad de Chile e ilustrador- generó varias olas en el Congreso.

Durante la tarde, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó por 10 votos a favor y dos en contra -de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (RD)- enviar una nota de molestia a la Cancillería por la conducta del embajador. A ello se le sumaron diversas peticiones de renuncia de sectores de la oposición y del oficialismo.

“Hemos acordado enviar una nota de molestia a la Cancillería por la conducta del embajador, que no representa adecuadamente al país. Ello, por las declaraciones saliéndose del marco de lo que debe señalar un embajador, y también por las fotos recientemente conocidas”, dijo el diputado DC Alberto Undurraga.

Su par PS Tomás de Rementería, también miembro de la comisión, agregó que Velasco “no tiene las condiciones para seguir cumpliendo el cargo; eso (su salida) es resorte del Presidente... Llamo a que rectifique, a que recapacite si le está haciendo un favor al Presidente o no”.

Mientras que las diputadas RN Sofía Cid y Catalina del Real, integrantes de la instancia, aseguraron que “tenemos una tradición de décadas de buenas relaciones internacionales e imagen país y vemos con preocupación que en los últimos seis meses, todos los meses se ven bochornos y dificultades con respecto a nuestras RR.EE., a comportamientos de embajadores. Por esta razón, hacemos una solicitud para que el embajador sea removido de sus fines”.

En el mismo tono, los UDI Cristián Labbé y Christian Moreira calificaron como “insuficiente” el llamado al orden que realizó la ministra de Relaciones Exteriores, asegurando que la situación de Velasco “llegó a su límite”. “Si no se le exige la renuncia, debe poner él su cargo a disposición”, afirmaron.

En el Senado, en tanto, el PS Fidel Espinoza afirmó que le solicitó a la Comisión de RR.EE. de la institución que solicite antecedentes del episodio. “En cualquier país del mundo a un embajador como este se le pide la renuncia”, posteó en sus redes sociales.

Por su parte, el exministro Marcelo Díaz -miembro de Unir, movimiento perteneciente al Frente Amplio- criticó al embajador a través de Twitter: “A veces no se trata de saber “habitar” un cargo, sino saber ejercerlo, y eso implica también saber cuándo es mejor dejar de hacerlo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.