Instituto de Salud Pública aprueba el uso de vacunas bivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna

Imagen de una ampolla de la vacuna bivalente de Pfizer que llegó a Chile. Foto: Reuters

Durante esta mañana, expertos del ISP y otros especialistas decidieron autorizar el uso de las vacunas bivalentes que llegaron a Chile, las que desde el 1 de octubre podrán ser aplicadas en personas con 12 años o más.


Aunque ya llegaron los primeros cargamentos de las vacunas bivalentes a Chile, que contienen la variante original y ómicron, estaba pendiente la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para implementar su uso. Y en ese contexto, este jueves se reunieron expertos del organismo con especialistas invitados y se resolvió que el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech fue aprobado en personas a partir de los 12 años de edad, mientras que la del laboratorio Moderna desde los 18 años.

Su uso será esencial para la nueva etapa de la pandemia. Luego de dos años de restricciones, Chile finalmente avanzará a la fase de Apertura del plan “Paso a Paso, seguimos cuidándonos”, la que comenzará a regir a partir del 1 de octubre.

Dentro de esta nueva fase, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció un conjunto de medidas, entre las que se encuentran el fin del uso de la mascarilla y la incorporación de la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación (PNI).

La vacuna llegó este martes al país y comenzará a ser aplicada en los próximos meses por las autoridades sanitarias. Así, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech. El primer envío consiste en 334.800 dosis, la que en un principio será administrada a la población de riesgo, permitiendo la vacunación de forma anual y cuyo calendario se dará a conocer prontamente.

Durante lo que resta de 2022, Pfizer traerá aproximadamente tres millones de dosis bivalentes al país.

Uno de los presentes en la reunión, Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana y presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), aplaudió la decisión: “Vamos a contar con nuevas herramientas para el control de la pandemia y en un futuro cercano se logrará extender esta aprobación para grupos de menor edad. Las dosis de estas vacunas son un poco diferente en la población pediátrica, entonces esperaremos un poco para analizar esos datos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.