Antígeno en 3 pasos: ¿Qué tan confiables son los test de Covid que se venden en farmacias?

Test rápidos de Covid. Foto: Reuters

Especialista explica cómo funcionan los distintos test que se venden en el comercio y cuál es su efectividad.


El fin de la pandemia se siente cada vez más cerca. En el país hay una contínua baja en las cifras sobre coronavirus, una noticia positiva que motivó en los avances del plan Paso a Paso, y con ello, este jueves todo el país se encontrará en etapa de Bajo Impacto Sanitario.

Entre las nuevas estrategias contra el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer “Antígeno en 3 pasos”, que busca poner a disposición de las personas kits de autotest en farmacias a un costo que no podrá superar los 3 mil pesos.

Sin embargo, la oferta de test para detectar el virus es elevada, existe el PCR, los test de antígeno, anticuerpo, y estos pueden llegar a confundir sobre cuál elegir al momento de tener síntomas.

Test de antígeno. Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

El Dr. Alejandro Guerra, médico coordinador de la UPC Adulto en la Clínica Ciudad del Mar, explica que los test más sofisticados son los que se conocen como PCR, que se realizan en laboratorio, tienen una demora de aproximadamente 24 horas y son los más certeros, ya que detectan el material genético del virus.

Los test de antígeno simplifican el testeo de coronavirus. Son los “más popularizados” y los más disponibles en farmacias. Tienen un formato de autoexamen, donde la persona debe colocar una muestra de secreción nasal en un orificio que detectará en 15 minutos si el resultado es positivo o negativo.

Lo que hacen es identificar la proteína del virus, y a pesar de no ser tan sensibles como la detección del material genético, el Dr. Guerra indica que son una buena alternativa para mantener una actitud de vigilancia con el virus.

“Tal vez ya no es el momento de tener exámenes tan acuciosos como sí lo fue cuando estábamos con pandemia, con cuarentena, con un riesgo de mortalidad elevado, porque estamos en otra fase de enfermedad”, comenta.

Los test de anticuerpos son los menos conocidos, y reconocen los anticuerpos en el cuerpo, es decir, las defensas que genera el organismo contra un virus. Por lo tanto requieren que el cuerpo haya detectado una amenaza y creado anticuerpos. Según el Dr. son los menos útiles.

Antígeno en 3 pasos

“Los que están agarrando más vuelo son los test de antígeno”, comenta el Dr. Guerra, pues son los más económicos, los más accesibles, y después del PCR, los más efectivos. Es por esto que el Gobierno ha iniciado su plan “Antígeno en 3 pasos”, que se basó en la ley Cenabast para realizar diferentes convenios con farmacias y para poder adquirir autotest de antígeno y comercializarlo a un bajo costo.

Si bien el precio normal de los test de antígeno ronda actualmente los 10 mil pesos, gracias a la nueva campaña del Minsal las personas podrán adquirir los kit a un precio menor: no más de $3.000.

Uso de mascarilla deja de ser obligatorio. FOTO: Mario Tellez / La Tercera.

La calidad de los test de antígeno depende del laboratorio que los fabrica, es por esto que los test de antígenos que pondrá el ministerio a disposición en 498 farmacias se encontrarán certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP), y es recomendable elegirlos.

El Dr. Guerra explica que en general estos test son bastante confiables, pero habrá más posibilidades de alta efectividad si la persona está enferma: “Si una persona tiene síntomas respiratorios y se hace un test de antígeno y sale positivo, es muy probable que se trate de coronavirus. Si una persona con síntomas que se hace el test y sale negativo, es muy probable que no tenga coronavirus, y lo puede asegurar con bastante certeza porque el examen es muy difícil que salga erróneo”.

Sin embargo, no tener síntomas y realizarse el test puede bajar su efectividad hasta un 50%, comenta el Dr. Pero insiste en que aún así es mejor realizarlo, ya que mantiene en la gente una actitud responsable con el virus, “versus confiarnos y creer que el coronavirus ya se fue, eso sería un error”.

“Son exámenes valiosos y probablemente forman parte de esta nueva etapa en la que tenemos que pasar hacia el control de la pandemia, que es una etapa con mayor responsabilidad personal y autocuidado”, dice el Dr.

La campaña “Antígeno en 3 pasos” consta de tres etapas, la primera es comprar el kit de autotest del Minsal en las farmacias adheridas, la segunda testearse, y la tercera autoreportarse.

El reporte se hace independiente del resultado del test, es decir, ya sea positivo, negativo o inconcluso y puede realizarse vía online escaneando el código QR que aparece en el test y llenando el formulario, o de manera telefónica a través de los canales disponibles del Minsal como el Fono TTA (800 371 900) o Salud Responde (600 360 7777).

“Ahí está el gran desafío a nuestra sociedad: la sinceridad, la responsabilidad personal, el compromiso social de que los informes”, expresa el Dr. y agrega: “Ahora al haber autoreporte vamos a necesitar que cada chileno ponga su su granito de sinceridad y compromiso con esta nueva etapa. En el fondo esta fase del plan de retirar la mascarilla y autotestearnos involucra a todos para que esto funcione”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.