Metro, malls, colegios, estadios, aviones: ¿En qué lugares aún es obligatorio usar mascarillas en Chile?

Foto: Reuters

Revisa en qué lugares aún es obligatorio el uso de la mascarilla en el país, después de los cambios anunciados por el Minsterio de Salud.


La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este miércoles la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19.

Entre las medidas más destacadas está la eliminación del uso de la mascarilla, la que ahora ya no será obligatoria en Chile, salvo en contados lugares.

La mascarilla sólo será obligatoria para toda persona que acuda a cualquier tipo de consulta en un establecimiento de salud (hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, etc).

Sin embargo, la autoridad santiaria recomendó mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios cuando deban visitar centros de larga estadía, además de transportes colectivos, públicos y privados.

De esta forma, ya no será obligatorio su uso en otros lugares, como el transporte público, buses interurbanos y centros comerciales.

En los colegios, Aguilera señaló que el Ministerio de Educación está revisando el protocolo junto a los establecimientos educacionales, y que en los próximos días habrá más precisión sobre el uso de la mascarillas en las salas de clases.

Desde el 1 de octubre el uso de mascarillas en los establecimientos ya no será obligatorio, no existirán aforos y habrá cambios en la definición y acciones ante alerta de brotes, pero se mantendrán las medidas de prevención, como el lavado de manos y la ventilación, y el aislamiento de casos sospechosos y confirmados.

Foto: Agencia Uno

Respecto al uso en aerolíneas, desde algunas compañías aún están revisando la normativa, pues aún no hay certeza de cómo operará la medida en los aviones.

“Aún no hemos recibido la resolución por parte del Minsal. Sin embargo, y tal como lo hemos hecho durante toda la pandemia, seguiremos las instrucciones de la autoridad sanitaria, medidas que permitirán una mejor experiencia de viaje”, señalan desde Latam.

La medida, sin embargo, no dejó a todos muy conformes. El doctor Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, dice que está de acuerdo el uso de la mascarilla se vaya flexibilizando, pero que esta todavía “debe ser altamente recomendada en espacios cerrados o donde la distancia entre personas es limitada, menor a un metro y donde hay poca ventilación, como en los medios de transporte o en algunos lugares de trabajo y en algunos espacios donde se realizan trámites por ejemplo”.

Otras medidas

Durante la conferencia de prensa, la ministra Aguilera también aseguró que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, pero en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Respecto a la vacunación, el Minsal continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados. Y se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente, dirigida a grupos de riesgo como una estrategia anual.

“El Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá la campaña de vacunación una vacuna anual para grupos de riesgo, así como se hace contra la influenza”, explicó la jefa de la cartera sanitaria.

En cuanto a los testeos, durante la conferencia de prensa el Minsal informó que se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR; que habrá disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito; que se incrementará el acceso a test de antígeno con la estrategia “antígeno en tres pasos”; y que la búsqueda activa de casos se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “con estas estrategias queremos fortalecer la posibilidad de testeo. Si una persona presenta síntomas, puede aplicarse el test, autoreportarse y aislarse oportunamente”.

Cambios en la cuarentena

La política de cuarentenas también sufrirá modificaciones. Un caso Covid-19 confirmado, en vez de cumplir con siete días de cuarentena, ahora tendrá que encerrarse por cinco días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. La estrategia de residencias sanitarias se mantendrá.

Asimismo, sobre la trazabilidad, la identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud, así como que el control de brotes priorizará por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo.

¿Y las fronteras? Se mantendrán las medidas de control de Nivel de Alerta 1 asociadas al Plan. Esto significa que no habrá restricciones de viajes, el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado y, entre otras cosas, se mantendrá un testeo aleatorio al ingreso al país.

Otro anuncio importante fue el que informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos: “Continuaremos con la conversión de camas y camas críticas y desde el 1 de octubre se incluirá en el GES la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por Covid-19″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.