¿Más cerca de la endemia? Minsal anuncia fin del uso de la mascarilla y del Pase de Movilidad

Foto: Minsal

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer varias medidas que agrupó en un escenario llamado de "Apertura", que de todas formas se mantiene en el plan Paso a Paso. "El Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros", dijo la secretaria de Estado, quien también informó que se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados. Todas las modificaciones se aplicarán a partir del 1 de octubre.


Partió como un brote de una enfermedad infecciosa circunscrito a una ciudad china, Wuhan. En semanas, fue epidemia y en meses se transformó en pandemia. Muy pronto, el SARS-CoV-2, responsable de Covid-19, podría convertirse en endemia.

La endemia se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

Y este miércoles, a tres semanas de haber asumido el cargo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, destacando la eliminación del uso de la mascarilla y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre, todo como parte de las medidas que integrarán el denominado escenario de “Apertura” del plan Paso a Paso y que en los próximos meses podría llevar a la oficialización del estado de endemia en el país.

Aguilera participó esta mañana en una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, tras la cual hizo los anuncios. Respecto al uso de mascarillas, sólo se mantendrá su obligatoriedad para toda persona que acuda a cualquier tipo de consulta en un establecimiento de salud y para quienes visiten un centro. Además, se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y en transportes colectivos, públicos y privados.

La secretaria de Estado también aseguró que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, pero en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Respecto a la vacunación, el Minsal continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados. Y se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente, dirigida a grupos de riesgo como una estrategia anual.

El Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá la campaña de vacunación una vacuna anual para grupos de riesgo, así como se hace contra la influenza”, explicó la jefa de la cartera sanitaria.

En cuanto a los testeos, el Minsal informó que se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR; que habrá disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito; que se incrementará el acceso a test de antígeno con la estrategia “antígeno en tres pasos”; y que la búsqueda activa de casos se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.

En ese contexto, el subsecretario de Salud Pública, Carlos Cuadrado, señaló que “con estas estrategias queremos fortalecer la posibilidad de testeo. Si una persona presenta síntomas, puede aplicarse el test, autorreportarse y aislarse oportunamente”.

Otros anuncios

El aislamiento también sufrirá modificaciones. Un caso Covid-19 confirmado, en vez de cumplir con siete días de cuarentena, ahora tendrá que encerrarse por cinco días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. La estrategia de residencias sanitarias se mantendrá.

Asimismo, sobre la trazabilidad, la identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud, así como que el control de brotes priorizará por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo.

¿Y las fronteras? Se mantendrán las medidas de control de Nivel de Alerta 1 asociadas al Plan. Esto significa que no habrá restricciones de viajes, el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado y, entre otras cosas, se mantendrá un testeo aleatorio al ingreso al país.

Otro anuncio importante fue el que informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos: “Continuaremos con la conversión de camas y camas críticas, y desde el 1 de octubre se incluirá en el GES la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por Covid-19″.

Alerta sanitaria hasta fin de año

La autoridad de Salud también informó que el estado de alerta sanitaria, que concluye el 30 de septiembre, se renovará hasta el 31 de diciembre.

Dicho estado de excepción permite flexibilizar gestiones que son competencia de la autoridad de Salud y la habilita para tomar medidas extraordinarias.

Durante el período, entre otras medidas, se puede contratar personal directamente, sin cumplir con los requisitos exigidos en el código sanitario. Por ejemplo, el Servicio de Salud puede contratar a exfuncionarios de salud, estudiantes de últimos años de Medicina, Enfermería, Obstetricia o Tecnología Médica, para apoyar en las labores sanitarias.

De igual modo, se autoriza la compra acelerada de insumos, como ventiladores mecánicos, mascarillas, guantes, incluso vacunas, por trato directo. Esto quiere decir, que el Estado no está obligado a realizar compras (para combatir la pandemia) por licitación, mientras dure la medida.

También la red asistencial está autorizada para reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo y/o suspender cirugías que no sean de urgencia. Lo anterior, con el objetivo de liberar capacidad de camas para acoger a eventuales pacientes graves por Covid-19.

Por último, la alerta sanitaria faculta a las autoridades de Salud a solicitar y coordinar con otros órganos del Estado, como las Fuerzas Armadas y de Orden, la colaboración necesaria para enfrentar la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.