En medio de presiones por su salida: Vallejo asegura que embajadora en Reino Unido está “en evaluación”

En medio de presiones por su salida: Vallejo asegura que embajadora en Reino Unido está “en evaluación”. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Voces en el oficialismo y la oposición han pedido la renuncia de la embajadora Susana Herrera, luego de que se diera a conocer que presentó un proyecto para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares.


“Ella está en evaluación en este momento”. Esa fue la tajante respuesta de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), cuando se le consultó en qué pie queda la embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, luego de que se conocieran sus polémicas gestiones para impulsar un proyecto que incluía la construcción de un mercado de maderas por $5 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) -encabezado por el canciller Alberto van Klaveren- emitieron una declaración para informar que estaban recabando antecedentes del caso para definir un curso de acción y que están “pendientes del desempeño de sus embajadores y embajadoras, así como del cumplimiento de los objetivos fijados para sus misiones en el exterior”.

De hecho, se espera que la delegada llegue hasta el Minrel a las 17.00 horas de esta tarde, para sostener una reunión con la subsecretaria la cartera, Gloria de la Fuente.

En concreto, a la embajadora se le acusa de haber presentado un proyecto para levantar fondos públicos y privados sin seguir los trámites regulares. Todo esto, en medio del lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales, al que ha debido hacer frente la administración del Presidente Gabriel Boric.

“Ella está en evaluación en este momento, eso lo ha señalado la Cancillería, está recabando todos los antecedentes, pero está en evaluación. Y lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde”, aseguró Vallejo.

La vocera de gobierno, además, aclaró que la evaluación de la autoridad diplomática se da en el plano político, pero también administrativo, por lo que no se descarta un eventual sumario para determinar posibles en sanciones en caso de que se confirmen irregularidades.

Desde el oficialismo, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, pidió la renuncia de la embajadora e hizo un llamado a su sector a no “seguir relativizando las faltas a la transparencia, a la probidad”.

“Aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen. (...) Es bien claro lo que tiene que hacer la embajadora (…) Yo creo que ella tiene que renunciar”, apuntó Vodanovic en conversación con Radio Universo.

En tanto, desde la oposición, la UDI exigió la “renuncia inmediata” de Herrera y anunció que citarán al canciller Van Klaveren a presentar los antecedentes del caso a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“No basta con que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya frenado las gestiones que estaba haciendo la embajadora a título personal. Lo que aquí correspondía era abrirle un sumario, removerla de su cargo e, incluso, presentar una denuncia ante la Fiscalía por los eventuales delitos que podrían existir”, aseguraron los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.