Una de las varias sorpresas que se dio en esta elección fue la irrupción de Franco Parisi en el tercer lugar de las preferencias presidenciales.

El líder y fundador del Partido de la Gente (PDG), que lleva años sin poner un pie en territorio nacional -con el 65,52% escrutado, a eso de las 20:30 horas- alcanzaba el 13,38% de las preferencias. Así dejó atrás a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), quien obtenía el 12,07% de los respaldos y a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) con 12,19%.

Sus mejores resultados se dieron en la zona norte del país. En Antofagasta, por ejemplo, hasta el momento se alzaba como ganador con un 36,16% de los sufragios, superando a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), las cartas que pasaron a segunda vuelta, dejando fuera a las coaliciones que gobernaron Chile durante 30 años a través de diversos gobiernos.

Durante la mañana, en diálogo con Canal 24 Horas, Parisi ya mostraba su optimismo frente a los comicios. “Muy contento de la gran cantidad de gente que está votando, quizás nosotros fuimos un motor para esa mayor votación (...) Existe una posibilidad del 60% de que pasemos a segunda vuelta”, había asegurado.

En esta elección Parisi superó con creces los 666 mil sufragios que logró en las presidenciales de 2013. Además -hasta el momento- estaba capitalizando sus buenas cifras en la elección parlamentaria, donde el PDG se estaba alzando con algunos senadores de forma inédita.