Franco Parisi se impone a Provoste y Sichel, los candidatos de los partidos que lideraron Chile por 30 años

franco-parisi-4.jpg

El líder y fundador del Partido de la Gente (PDG), que lleva años sin poner un pie en territorio nacional -con el 65,52% escrutado- alcanzaba el 13,38% de las preferencias. Así dejó atrás a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), quien obtenía el 12,07% de los respaldos y a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) con 12,19%.


Una de las varias sorpresas que se dio en esta elección fue la irrupción de Franco Parisi en el tercer lugar de las preferencias presidenciales.

El líder y fundador del Partido de la Gente (PDG), que lleva años sin poner un pie en territorio nacional -con el 65,52% escrutado, a eso de las 20:30 horas- alcanzaba el 13,38% de las preferencias. Así dejó atrás a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), quien obtenía el 12,07% de los respaldos y a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) con 12,19%.

Sus mejores resultados se dieron en la zona norte del país. En Antofagasta, por ejemplo, hasta el momento se alzaba como ganador con un 36,16% de los sufragios, superando a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), las cartas que pasaron a segunda vuelta, dejando fuera a las coaliciones que gobernaron Chile durante 30 años a través de diversos gobiernos.

Durante la mañana, en diálogo con Canal 24 Horas, Parisi ya mostraba su optimismo frente a los comicios. “Muy contento de la gran cantidad de gente que está votando, quizás nosotros fuimos un motor para esa mayor votación (...) Existe una posibilidad del 60% de que pasemos a segunda vuelta”, había asegurado.

En esta elección Parisi superó con creces los 666 mil sufragios que logró en las presidenciales de 2013. Además -hasta el momento- estaba capitalizando sus buenas cifras en la elección parlamentaria, donde el PDG se estaba alzando con algunos senadores de forma inédita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.