El canciller Roberto Ampuero se refirió esta mañana a la decisión de la Corte de Apelaciones de París que rechazó el pedido de extradición de Ricardo Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exterior manifestó que el gobierno lamenta la determinación y expresa su "disconformidad". "Se trata de una resolución incomprensible aún respetando la independencia de este órgano jurisdiccional. La resolución a nuestro juicio, no se condice con los principios, las normas y las reglas del derecho internacional aplicables en esta materia".

"Chile es un Estado donde impera el derecho. La resolución conocida hoy niega, tanto a las víctimas como a los familiares, la posibilidades de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente", agregó.

Además, el canciller indicó que  "Chile aprovecha esta declaración para subrayar su férreo compromiso en su lucha contra el terrorismo. Esta cancillería va a mantener en forma inalterable su objetivo de colaborar con las decisiones de los tribunales chilenos, especialmente en asuntos de tanta relevancia y gravedad como es el asesinato de un senador de la república en democracia".