El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la publicación del diario digital Interferencia que aseguró que en 2009 la autoridad habría comprado dos terrenos al interior de una comunidad mapuche por 10 millones de pesos, pese a que este acto contravendría la Ley Indígena, según consignó la publicación.

A través de un comunicado, al que tuvo acceso La Tercera, Ubilla sostuvo que "he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece".

La autoridad explicó que el inmueble fue comprado a una mujer identificada como Guadalupe Moris Gajardo quien "no pertenece a ningún pueblo indígena" porque "el mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de la sociedad conyugal, según escritura pública de febrero de 2008", agregó el subsecretario.

En este sentido aseguró que "conforme a la Ley 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced- es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa".

El subsecretario Rodrigo Ubilla se encuentra de vacaciones y retornara a sus funciones en La Moneda en las próximas dos semanas.