Ministro de la Segpres dice que “hoy les asiste la convicción” de que elecciones podrán realizarse el 10 y 11 de abril

Sobre la propuesta realizada por la presidenta del Colegio Médico de que este tema se analice el próximo 29 de marzo, el secretario de Estado Juan José Ossa descartó que "exista un día específico" para adoptar una eventual decisión sobre mantener o aplazar los comicios.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que al gobierno “le asiste la convicción” de que las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril podrán realizarse en esa fecha.

Ayer, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, convocó a una sesión abierta a la ciudadanía el próximo 29 de marzo en la que participen los presidentes de partidos políticos, el gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados, entre otros, donde se se analicen las condiciones epidemiológicas y, con ello, la pertinencia de realizar los comicios ante el aumento de contagios registrado durante las últimas semanas.

Sobre lo anterior, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que “hay que estar atento a lo que ocurra”, y explicó que “la mayoría de la gente que ha sido consultada del ámbito político, prefiere mantener las fechas actuales de las elecciones”. Sin embargo, agregó, “nada está escrito en piedra y estamos dispuestos a escuchar y dialogar y a tomar las decisiones en base a la evidencia, a los números, a lo que vemos publicado y recibimos día a día con nuestros expertos”.

Consultado por este tema en Radio Universo, Ossa respondió que “nosotros tenemos un mandato constitucional en orden que las que elecciones se hagan los días 10 y 11 de abril. Un mandato constitucional que fue obviamente empujado por el gobierno y también empujado por amplias mayorías y, en ese sentido, estamos trabajando de forma clara y muy focalizada en que las elecciones se realicen(...)”.

En esta línea, el ministro comentó que tras el aumento de contagios de coronavirus experimentado durante las últimas semanas “se ratificó que fue una buena idea” que los comicios se desarrollen en dos días. “Somos afortunados de haber planteado una política de ese tipo”, dijo el ministro, refiriéndose a la reforma constitucional promulgada a mediados de marzo.

Respecto a la convocatoria de la presidenta del Colmed para analizar este tema el próximo 29 de marzo, el secretario de Estado dijo que “no tenemos un día fijo para tomar decisiones de ese tipo. Desde luego no dependen solo del Ejecutivo, pero además, son situaciones que tienen algún grado de dinamismo y creemos que, efectivamente, los contagios, esperemos, hayan disminuido, y que las elecciones se van a realizar y van a ser una verdadera fiesta de la democracia”.

“Pero no existe un día específico fijado. Obviamente estas decisiones no se pueden tomar a última hora, pero hoy nos asiste la convicción de que lo vamos a lograr”, cerró Ossa.

Resolución de la Corte Suprema que autoriza cultos religiosos en cuarentena

El ministro de la Segpres también fue consultado por la resolución de la Corte Suprema -dada a conocer ayer por La Tercera- que autoriza la realización de cultos religiosos, incluso en cuarentena.

Junto con reconocer que no ha leído aún el fallo, Ossa comentó que “se trata de la libertad de culto, no se trata de la libertad para ejercer cualquier actividad económica. Hay que ver bien, si derechamente se está ampliando el aforo, o se está permitiendo que cualquier persona pueda optar a ese aforo y van a ser las Iglesias las que van a tener que velar porque se cumplan”.

“Se hace cargo de una necesidad muy importante de las personas (...) se ha transformado en una necesidad muy grande y muy potente para quienes sí lo son”, agregó, refiriéndose a las personas creyentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.